jueves, 24 de noviembre de 2011

6 de diciembre: Día de la Constitución Española

El 6 de diciembre de 2012 se conmemora el trigésimo cuarto aniversario de la aprobación en referéndum, por el pueblo español, de la Constitución Española. Para celebrar este día en nuestro centro, podemos realizar distintas actividades como las que se proponen a continuación:




1. Listado de webquest y páginas webs con juegos interactivos para trabajarlos desde el ordenador:



Educación secundaria
jugaralacartamagna

3er. ciclo Educación primaria/1º-2º ESO

3er. ciclo Educación primaria/ ESO


Aunque está recomendado para 3er ciclo de primaria se puede trajar también en la ESO



Esta página sólo es útil  para leer los artículos de la Constitución


Biblioteca escolar , Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Biblioteca Escolar
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje
BE-CREA

Viaje al centro de la Constitución, preguntas sobre la Constitución con sus respuestas razonadas, escritas para jóvenes de toda condición y procedencia con la decidida voluntad de no aburrirlos.


La Constitución, aplicación que podemos encontrar dentro del Proyecto Agrega. A través de una entretenida animación un personaje explica los puntos fundamentales, y que los niños deben conocer, de algunos de los artículos en ella contemplados. Este vídeo se puede leer en clase, incluso imprimir para formar un manual que puede explicarse y debatirse en el aula y desde el que que pueden esclarecerse y entenderse los fundamentos de la Constitución española.

Educación Primaria: 3er Ciclo


Grupo de Trabajo sobre Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. C.E.I.P. SAN TESIFÓN: En este enlace podemos encontrar varios recursos para la conmemoración de este día con el alumnado de 3er ciclo de educación primaria.
Actividades TIC elaboradas por el CEIP San Walabonso y están dirigidas al alumnado de 2º ciclo y 3er ciclo de educación primaria.

 2. Actividades en pdf:

2.1. Consejo Escolar de Andalucía
Con esta edición de la Constitución española y la propuesta de actividades que la acompaña, se pretende propiciar un mayor conocimiento de un texto fundamental, ley suprema que establece los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas y que determina la estructura territorial y funcional del Estado y sus instituciones, constituyendo así uno de los pilares fundamentales de la convivencia entre todos los españoles. El conocimiento de la realidad actual y de nuestro pasado más reciente es un camino necesario para comprendernos mejor y para hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia sobre los que se asienta el Estado Social y Democrático de Derecho, tal y como señala el artículo primero de la Constitución.
Los textos y actividades que se adjuntan están orientados al alumnado de Educación Secundaria. Consta de doce fichas de trabajo, donde se desarrollan contenidos y se proponen actividades que faciliten la consulta del texto constitucional y la familiarización con algunos de los preceptos más importantes contenidos en el mismo:
Actividad nº 1: Nos agrupamos en estados
Actividad nº 4: El estado se organiza
Actividad nº 5: Vivimos en democracia
Actividad nº 11: El estado autonómico
Actividad nº 12: 1980: Andalucía se constituye en comunidad autónoma

2.2. Unidad didáctica La Constitución Española (Centro de Educación de Adultos de Purchena) Para la educación de adultos. Comprende ejercicios gramaticales de ortografía, ejercicios de sinónimos y diversas actividades de comprensión lectora basados en textos de la Constitución.

3. Otras actividades:

  • Desde Orientación Andújar, nos ofrecen materiales para trabajar la discriminación visual, a la vez que trabajamos las diferentes Comunidades Autónomas de España.
Antes de comenzar la actividad, tenemos que enseñar la primera ficha y explicarle a nuestros alumnos cuales son las diferentes Comunidades Autónomas en el mapa. Posteriormente ellos deberan identificarlas por la silueta.
Dejan las fichas en word y pdf para que las trabajemos a nuestro gusto.
También nos ofrecen un enlace con un recopilatorio de actividades para celebrar este día y dirigido a todos los niveles educativos.

  • Para educación infantil: La Constitución es cosa de niños. En la misma línea de trabajo y para trabajar el tema de la Constitución con el alumnado de infantil, a través de los cuentos, puedes visitar el siguiente enlace


  • Recopilación de la web educadultos sobre actividades escolares para el  día 6 de diciembre. Para todos los niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.



4. Vídeos y películas:
En el año 2008 el Canal 24 Horas preparó un especial sobre el 30º aniversario de la Constitución Española. Imágenes de archivo y el análisis de Virgilio Zapatero, diputado de las Cortes Constituyentes, Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación durante la legislatura en la que se aprobó el texto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

16 de noviembre: Día internaccional para la Tolerancia

«La tolerancia no significa indiferencia ni aceptación desganada de los demás. La tolerancia es un modo de vida basado en la comprensión mutua y el respeto al prójimo, y en la convicción de que la diversidad mundial hay que aceptarla y no temerla.»
Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional para la Tolerancia
16 de noviembre
 

A raiz del día internacional de la tolerancia, que se celebra el 16 de noviembre,  pasamos a recomendar algunas actividades posibles para celebrar con nuestro alumnado:



Con este vídeo sobre la tolerancia se pretende que el alumnado reflexione, e incluso podemos plantear la elaboración de uno propio por pequeños grupos:



Otra actividad posible, consiste en ver la siguiente presentación y analizar lo sucedido. Después se puede recoger por escrito una reflexión personal desde el punto de vista de cómo han vivido la situación cada uno de los implicados y cómo se han sentido ellos con las distintas reacciones:
Personas Que Nos Rodean

En la siguiente actividad vamos a usar la campaña "Rap contra el Racismo”. Es una campaña de sensibilización escolar y juvenil  para combatir este peligroso problema. Se plantéa escuchar la canción o ver el vídeo musical y analizar la letra para su posterior debate:

Canción


Vídeo musical
http://www.scribd.com/fullscreen/71065512?access_key=key-cah0l5eo8nd5x9feipr http://www.scribd.com/fullscreen/71065575?access_key=key-17hj422nf3j0tigwyw5i http://www.scribd.com/fullscreen/71065565?access_key=key-159u3j28k0qe2wjpgc4b

Pulsa para ver la Letra de la canción "Rap contra el racismo" y plantea al alumnado actividades como:
  1. Reflexionar sobre dicha letra
  2. Buscar en el diccionario aquellas palabras que no conozcan su significado
  3. Dividir la clase en dos grupo, uno a favor y otro en contra, y argumentar su posición
  4. Poner ejemplos de situaciones que ellos conozcan....y cualquier otra que se te ocurra a tí!.

Para hacer sopas de letras, crucigramas y otras actividades didácticas pica en los siguientes enlaces:

        Juegos didácticos                              Sopas de letras                               Crucigramas
                                                                                                                      
                                                                                                                        
Después de hacer estas actividades contesta las preguntas del siguiente formulario:


lunes, 7 de noviembre de 2011

Actividades" Escuela: Espacio de Paz" I

"La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)"(Tomado de wikipedia).

 Y precisamente con música, con sus letras y los sentimientos que provocan en nuestro alumnado...pretendemos desarrollar su espíritu crítico, buscamos su reflexión así como dotarles de aquellos valores y principios que les hagan ser mejores personas.

Como actividad, planteamos escuchar distintas canciones o visionar el videoclip para analizar, posteriormente, el significado del mensaje que se transmite en ella.

(Aclaración: En el centro educativo no se pueden escuchar las canciones con goear porque "dansguardian" no lo permite. Los enlaces de youtube si funcionan.)
Canción No dudaría, versión de Rosario Flores (2008)



Canción Imagine, Jonh Lennom





Canción Rosa de la Paz, Amaral





Canción Paz y Amor, Gisela





Peace on earth, U2







Los niños queremos la Paz, 3+2





Blowin' in the Wind, Bob Dylan





Queremos Paz, Maná







WE ARE THE WORLD, (Michael Jackson / Lionel Richie). U.S.A. for Africa







La muralla, Ana belén


Desde el sindicato USTEA nos llega una propuesta de canciones para trabajar durante el día de la Paz. Si quieres oirlas pulsa aquí

Actividades "Escuela: Espacio de Paz" II




RECOPILACIÓN DE RECURSOS IMPRIMIBLES SOBRE PAZ, NO-VIOLENCIA, SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA




  •  Educación para la convivencia y la paz: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria por José Luis Zurbano Díaz de Cerio. Actividades clasificadas según el nivel educativo del alumnado destinadas a trabajar las actitudes personales que favorecen la convivencia y la paz. Las actividades están agrupadas por bloques temáticos. Formato de las publicaciones: PDF. Descargables desde la página: navarra.es.s
  • En el magnífico blog de Orientación Andújar, encontramos un enlace con 1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz. Para ver los materiales pulsa aquí.
  • El mundo de Momo (José Luis Bodoque Martínez, Patxi Fernández Gil, Mª José Soler Ardanaz, Fernando Urízar Calvo. Gobierno de Navarra). Material para el fomento de comportamientos cívicos y la elección responsable de valores, hábitos y formas de vida que favorezcan el desarrollo integral de las personas. Comprende 6 unidades didácticas y está destinado a alumnado de 1º ESO y 2ºESO. Formato: PDF.
  • Profes.net: la web del profesorado de SM contiene una variada selección de iniciativas para abordar la educación en valores, esenciales para la formación integral del alumnado de infantil, primaria y secundaria, como la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad o la cooperación.
  • Amnistía Internacional: esta organización ha creado una colección propia de recursos didácticos sobre los derechos humanos. El personal docente puede utilizar en distintos contextos formativos los materiales, innovadores, fáciles de usar y que engloban propuestas basadas en casos reales y por materias. 
  •  Existen numerosos estudios realizados sobre las principales causas de la violencia. Desde FETE-UGT proponen hacer una reflexión conjunta sobre posibles soluciones de mejora, en beneficio del bienestar del profesorado y de la toma de conciencia del alumnado en cuanto a su propio protagonismo en su educación. La participación, el desarrollo de valores democráticos, el compromiso y el acceso a las oportunidades desde la educación pública de calidad son las bases de la formación de futuros ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.  Pulsa aquí .
  • La guía Tratémonos bien, está dirigida al alumando de primaria y nos habla de que en la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero a demás, debemos aprender a vivir y trabajar juntos. Elaborada por Jordi Collel y carme Escudé.
  • AXIAL es  un recurso educativo multimedia para la educación en valores, que consta de unidades didácticas dedicadas a las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las instituciones en las que se asienta la democracia, la guerra, la pobreza y la globalización. Recoge cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos y juegos de rol, entre otras actividades. 
  • Juegos para la cooperación y la paz  pretende facilitar la difusión y recopilación internacional e intercultural de juegos que permitan desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz (cooperación, ayuda, autoestima, confianza y otros) para niños y niñas de edades y ámbitos educativos diferentes. Se desea dar cobertura a las dinámicas cooperativas que promuevan la educación para la paz y presenten alternativas a la resolución violenta de los conflictos. 
  • Cuentos para educar en valores es un material que consta de 40 cuentos con una serie de actividades propuestas para trabajar distintos valores como superación, perseverancia, obediencia, sacrificio, voluntad, justicia, honestidad, etc).