viernes, 17 de febrero de 2012

Recopilatorio de materiales sobre altas capacidades


En primer lugar vamos a realizar un recopilatorio sobre los materiales que nos ofrece la Consejería de Educación, y a continuación, podemos ver un documental emitido por la TVE-2, el pasado domingo día 12 de febrero, dentro de su programa tres 14.



La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone en marcha el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales 2011-2013. En este sentido, se han publicado una serie de documentos que destacamos a continuación:






Documento marco donde se establecen los objetivos del plan, los destinatarios, los principios de intervención, las actuaciones....entre otros aspectos:

Si quieres consultar el Plan de Altas Capacidades, pulsa sobre la imagen.

                                                 
Manual de consulta dónde se recogen muchos asspectos sobre las características, respuesta educativa, entre otros aspectos, del alumnado de altas capacidades:

Para consultar el documento pulsa sobre la imagen


Interesantísimo documento que nos ha llegado a nuestros centros ayer, día 16 de febrero, a través de dirección. Resulta un material muy útil para la evaluación, sobre todo los anexos:



Pulsa en la imagen

       




Pulsa la imagen para ir al blog

PROFUNDIZA es un programa puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y financiado por el Ministerio de Educación para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria.

A través de este programa los estudiantes podrán participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Si quieres consultar las instrucciones de este programa y saber más sobre su definición, objetivos, alumnado destinatario, selección del alumnado, centros profundiza, profesorado, agrupamiento del alumnado, periodo de desarrollo del programa...... puedes hacerlo aquí.


 Documental de tres 14: Genios.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo. Duración 27:59.

tres14 dedica su emisión a analizar cuáles son las bases genéticas de la inteligencia, la capacidad intelectual y cuáles los rasgos psicológicos que configuran una mente privilegiada.
Mara Diersen se ocupa de las bases genéticas de la inteligencia; Javier de Felipe, Juan Lerma y Santiago Canals explican en qué consiste biológicamente la capacidad intelectual; y Elisa Álvarez explica cuáles son los rasgos psicológicos de una figura genial.
El interés de la Ciencia por esas cuestiones es relativamente reciente y se ha debido, sobre todo, a la incorporación de nuevas técnicas para el estudio del cerebro. La neurocientífica Marian Diamond, una de las pioneras en la disciplina, analizó, en 1980, muestras de distintas partes del cerebro de Einstein. En las correspondientes a la región parietal, encontró un número de células inusualmente elevado, atribuyendo a esa cualidad una mayor capacidad para el razonamiento matemático.
El Descubrimiento cuenta la curiosa historia de William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956 por inventar el transistor, excluido de un estudio sobre genios porque se consideró bajo su coeficiente intelectual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario