jueves, 29 de marzo de 2012

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/139 designó el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 ) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.


Modificaciones en la descripción del autismo en los diccionarios, Telediario de TVE 18 mar 2012

La inclusión, y la integración, es también fundamental para los niños con autismo. La Real Academia de la Lengua Española cambiará la definición de este trastorno en la próxima edición del diccionario. La actual no refleja la realidad del autismo. Una revisión,que llega después de las quejas de algunos padres.

Para ver la noticia pulsa aquí

Versión española: 'El viaje de María', un corto sobre el autismo, de Miguel Gallardo. 29 sep 2011

El próximo martes 11 de octubre, Versión Española emitirá "María y yo" (puedes verla en la página de "Atención a la Diversidad" en este mismo blog), una excelente película que nos acerca con amor y con humor, a la vida de María, una niña con autismo. Como adelanto, os ofrecemos este maravilloso cortometraje creado por el padre de María, el gran dibujante Miguel Gallardo, que participará en el coloquio del programa junto a Félix Fernández de Castro, director del largometraje. No os la perdais. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido 'El viaje de María', un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo.


Mi hermanito de la luna

Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007.

Nadie puede explicarnos mejor este corto que su propio director, Frédéric Philibert: "Cuando nos enteramos de que nuestro hijo tenía un problema, un pediatra nos mandó a un centro especializado en psicología donde nos aconsejaron iniciar, como padres, un proceso de psicoanálisis. Pero no quedamos convencidos y empezamos a buscar otras soluciones como la atención hospitalaria y un programa adaptado en domicilio. Paralelamente, hemos decidido crear y realizar una película familiar que nos ha dado la posibilidad de contar nuestra historia y hablar del autismo de manera sencilla. Esta película se dirige a todos: familiares, profesionales, las personas que no conocen el autismo, los que se compadecen de nosotros y los que nos juzgan, y a las personas que pueden llegar a descubrir e interesarse por este trastorno. 






También puedes verlo aquí



Para todos La 2 - Debates: El autismo . 30 septiembre 2002

Autismo y síndrome de Asperger, que sería una forma leve de autismo, son trastornos del neurodesarrollo que ahora se denominan Trastornos del Espectro Autista. Se estima que afectan a seis de cada 1000 personas. Para hablar de ello nos acompañan María Isabel Bayonas, algo así como la "madre coraje" del autismo en España: tiene un hijo con autismo y fundó en 1976 la primera asociación de padres de autistas de España, APNA, además de presidir la Organización Mundial del Autismo; Neus Payarol, otra madre coraje del autismo, que tiene un hijo con esta discapacidad y es fundadora y presidenta de la asociación catalana APRENEM; Marta Maristany, Psicóloga, coordinadora de la unidad de Trastornos del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; y Josep Artigas, Neuropediatra y Psicólogo, consultor Senior de Neuropediatría del Hospital de Sabadell, en Barcelona, además de dirigir del Centro Psyncron, y miembro del grupo de expertos en trastornos de espectro autista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario