lunes, 30 de abril de 2012

Campaña "Tapones Solidarios"

El IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario (Málaga) ha puesto en marcha una campaña denominada “Tapones Solidarios” consistente en la recogida de tapones y tapaderas de plástico con fines benéficos. Los tapones recogidos se entregarán a una o varias personas que lo necesiten, y que serán las que luego se encargarán de canjearlos por dinero en empresas recicladoras de plástico. Esta campaña se desarrollará, en principio, hasta final de curso, aunque podría ampliarse dependiendo de la aceptación que tenga entre la población saucedeña.
Contamos, en el desarrollo de esta iniciativa, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, que se va a encargar de dar difusión de la puesta en marcha de esta recogida a los habitantes del pueblo.
La recogida solidaria de tapones de plástico es una práctica que se lleva realizando en España desde hace algún tiempo, se trata de recoger todo tipo de estos tapones, para entregarlos en una empresa de reciclaje, la cual entregará 300 € por tonelada.

¿ Y qué tipo de tapones son los que debemos guardar? los de las botellas de refresco, zumos, leche o batidos, los de detergente, tapas de los envases de mantequilla, quesos cremosos o de las tarrinas de helados, tapones de los productos de limpieza, incluidos los de tipo pistola, de los botes de higiene como geles, champús, suavizantes, gomina, espuma, productos para el afeitado, de los  tubos de pasta de dientes, las tapaderas de fiambreras que ya no usemos....y todos aquellos que sean de plástico duro.

Metodología: Durante la semana cada alumno/a del grupo irá guardando los tapones y el día de tutoría los traerá a clase. El delegado/a recogerá todos los tapones que los compañeros hayan reunido y saldrá a secretaría a pesarlos. Allí habrá un documento donde se recogeran los datos de todos lo grupos para ir estableciendo un ranking y poder seleccionar a la clase más solidaria. Los tutores y tutoras participarán con su grupo aportando los tapones que ellos mismos hayan guardado durante la semana. El resto de profesores/as, que no sean tutores de ningún grupo, podrám participar con la clase que ellos mismo elijan en función de los siguientes aspectos:


  • Se mantienen sentados: permanecen sentados/as en su sitio al inicio de la clase.
  • No se interrumpe: No se interrumpe las explicaciones del profesor/a (Se levanta sin permiso, habla..)
  • Falta de trabajo: Se realizan las tareas de clase
  • No se molesta: No se molesta a los compañeros/as impidiendo su atención y estudio en clase.
  • La clase está limpia y ordenada.

 Aunque aún no hemos decidido a qué acción concreta destinaremos los tapones que recojamos, pues estamos estudiando varias posibilidades de personas discapacitadas que también están recogiendo ya tapones por su cuenta o alguna asociación concreta.

Para ampliar información sobre esta iniciativa, te invitamos a que veas el siguiente vídeo de RTVE  "Tapones de esperanza" emitido el 23 de noviembre de  2011:
 

Los tapones solidarios, como ya se les conoce, no forman parte de ninguna campaña publicitaria, en realidad son varias iniciativas que pretenden recaudar fondos para ayudar a niños afectados por enfermedades raras. Se trata de una especie de cadena de favores pero con tapones. Muchos españoles guardan desde hace tiempo los tapones de las botellas de agua, de leche, de refrescos u otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario