martes, 29 de mayo de 2012

31 de Mayo: Día Mundial sin tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo desde 1987. Fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar los efectos negativos del tabaco, segunda causa de mortalidad en el mundo. Además de un gran número de actividades y eventos en países de todo el mundo, cada año la OMS adopta un lema diferente, este año es "la interferencia de la industria del tabaco", como el lema del Día Mundial sin Tabaco 2012

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA: 1º A 4º ESO


Pulsar la imagen para acceder a la página principal


Se desarrollan una serie de unidades didácticas dirigidas a los chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria con actividades centradas en contenidos esencialmente ligados a la prevención del tabaquismo.
Las actividades están pensadas para que puedan ser realizadas por los docentes, sin necesidad de especializarse en sus contenidos. Se trata de facilitar espacios para la reflexión, el conocimiento y la adquisición de habilidades por parte de los alumnos y alumnas, relacionados con la prevención del tabaquismo.

Cada unidad didáctica está formada por varias sesiones, cada una de ellas pensada para un curso determinado de la E.S.O.  Las sesiones están pensadas, para realizarlas en clase, bien en tutoría, bien desde otras áreas de aprendizaje.

Se propone empezar a trabajar con el alumnado 1º de E.S.O., y continuar progresivamente durante los cuatro cursos escolares, con idea de garantizar la continuidad de las actividades de prevención del tabaquismo a lo largo de toda la E.S.O.
Las sesiones pueden realizarse en módulos horarios de 50 o 60 minutos, aunque algunas de ellas deberán completarse en otros momentos del proceso educativo.
Se plantean tareas individuales, de pequeño grupo y de gran grupo, que son fácilemente trasladables al centro educativo y al entorno más cercano al alumnado (familia, amigos, vecinos,...).
Ciertas sesiones se relacionan con los concursos incluidos en esta guía o con ciertas efemérides como el Día mundial de la salud (7 de abril) o el Día mundial sin tabaco (31 de mayo).

EDUCACIÓN PRIMARIA: 5º-6º PRIMARIA

Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol en el Tercer Ciclo de Educación Primaria
¿QUÉ ES?

Pulsa la imagen para acceder al material
Es un programa universal para desarrollar conjuntamente la prevención del consumo del tabaco y del alcohol. Facilita al profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, la tarea educativa de desarrollar la prevención de drogodependencias en clase, al adaptar los contenidos y la metodología para su inclusión en el Proyecto Educativo del Centro escolar y en las Programaciones de Aula. Por una parte se trabajan los conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco y, por otra, el entrenamiento en habilidades que reduzcan la posibilidad de iniciar su consumo en estas edades tempranas.

IMÁGENES PARA DEBATIR






No hay comentarios:

Publicar un comentario