viernes, 1 de junio de 2012

La Anorexia



Tomado de http://www.adolesweb.org

Estamos ya en época de exámenes. Son fechas complicadas para los más jóvenes en las que se multiplican los nervios y la ansiedad. Es un momento que entraña riesgo para personas con trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia. Como recuerda el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA), aumenta el estrés y la exigencia personal afectando negativamente en las pautas de alimentación de los jóvenes.


VÍDEOS PARA DEBATIR

Se proponen una serie de documentales para debatir con el alumnado. Posteriormente le podemos pedir una reflexión crítica o un trabajo de profundización. 

Para todos La 2 - Debates: La anorexiaAño: 2010
Duración: 23:40 Minutos
Audio: Español
Subtitulos: No
Fuente: RTVE
Sinopsis: 
 

La Anorexia nerviosa, la Bulimia y otros trastornos del comportamiento alimentario son, por desgracia, problemas frecuentes en nuestra sociedad... y la moda de estar delgada no ayuda para nada a combatirlos. Tertulia entre Inés Guardia, que sufrió anorexia nerviosa, aunque ahora ya está curada y es madre de dos hijos; Josep T oro, Psiquiatra y Psicólogo, es una referencia en España en el tratamiento de estos trastornos; y Marta Voltas, Directora de la Asociación catalana contra la Anorexia y la Bulimia, acude en representación de la Federación española.





Bulimia y Anorexia
Año: 2009
Duración: 21:00 Minutos
Audio: Español-Latino
Subtitulos: No
Fuente: http://discoverymx.wordpress.com/2010/06/10/home-and-health-bulimia-y-anorexia/
Sinopsis:

Historias de personajes reales como Ximena, una joven de 22 años a la que la anorexia la llevó al borde de la muerte: con 1,65 de estatura, llegó a pesar 28 kilos.
El programa también acompaña a Jessica una joven que padeció de anorexia nerviosa, presionada por el ideal de delgadez actual, y su auto exigencia. En su última fase de recuperación, ella y su familia relatan cómo vivieron las distintas etapas de esta enfermedad, cómo lograron entrar a un tratamiento y qué cambios tuvo que implementar la familia para salir adelante.
A medida que se van desarrollando las historias, los especialistas invitados dialogarán sobre la génesis de estas patologías, que según la Organización Mundial de la Salud, ocasionan la muerte del 15 por ciento de las personas que las padecen. También se examinan sus causas – que en muchos casos se originan poco antes de la pubertad – sus consecuencias y lo más importante: cómo tratarlas hoy y su manera de prevención o detección temprana.





21 días sin comer con Samanta VillarAño: 2009
Duración: 60:00 Minutos
Audio: Español
Subtitulos: No
Fuente: Cuatro
Sinopsis:

La periodista vivirá en su propia piel la realidad de las personas que sufren algún trastorno ligado a la conducta alimenticia.  (Bulimia, Anorexia)
Tras convivir durante tres semanas con personas sin hogar, soportando frío, hambre y penurias, Samanta dejará de comer durante 21 días –siempre bajo estricto seguimiento médico- para explorar los cambios físicos y psíquicos que sufre su organismo. Además, convivirá con personas que padecen enfermedades como anorexia o bulimia.
La doctora que hizo el seguimiento a Samanta le advierte de lo peligroso de su experiencia: el riesgo es muy alto porque algo podría cambiar en su cerebro y degenerar en una anorexia nerviosa. Es más, unos días después de terminar el reportaje, la reportera comienza a desarrollar conductas asociadas a la enfermedad: se marea, se asusta y termina llorando sin saber muy bien por qué. ¿Te imaginas vivir una situación parecida?
Los resultados tras esta brutal experiencia comenzaron a ser graves: obsesión y distorsión de su propia imagen, falsa seguridad en sí misma, altos niveles de ansiedad e incapacidad para reconocer los síntomas del inicio de un trastorno que, de no tratarse de forma adecuada, podrían derivar en muy graves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario