miércoles, 31 de octubre de 2012

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: USOS DEL RELOJ


Pulsa la imagen y accede al reloj


Un reloj es un instrumento que sirve para medir un lapso de tiempo, hay muchas actividades en casa, algunas escolares, otras de la propia dinámica del hogar, que pueden realizarse usando este objeto, lo cual estimula la motivación y el esfuerzo.

Algunas sugerencias pueden ser las que siguen:

- Dado su funcionamiento, estos artefactos muestran cómo el tiempo pasa. De este modo, tenemos también un objeto que les enseña a los niños el sentido del tiempo, la sensación de cada minuto que se va. Es muy bueno para la comprensión de dicha noción.

- El reloj puede servir para medir el tiempo cuando el niño realiza actividades como vestirse, ordenar su cuarto, ponerse los zapatos o desayunar.

- Utiliza distintos tiempos para medir las distintas actividades. Aquellas actividades que sean cortas pueden hacerse en 1 minuto, por ejemplo, poner el nombre en una tarea que hay que entregar, y 3 o 4 minutos si es más larga, por ejemplo, escribir una oración.

- Si usamos un reloj de arena, por ejemplo, el niño puede voltear el objeto para obtener algo más de tiempo extra, lo que le desarrolla el sentido de la independencia y de la responsabilidad. Puede buscar algo de tiempo para pensar o tomarse un minuto de descanso.

- Si se acostumbran a usar el reloj, los niños más mayores tienen la posibilidad de proponerse metas y establecer horarios para finalizar una actividad.

- Sentarse a mirar cómo la aguja va pasando, en algunos casos no en todos, es una actividad relajante. Si el niño/a es inquieto/a, prueba a utilizar esta técnica y analiza si te resulta efectiva.

- Otro posible uso de los relojes es para resolver situaciones que crean enfrentamientos, como por ejemplo disputas entre hermanos o cuando viene algún amigo a casa. Cada uno puede tener el juguete en un tiempo determinado y cuando se acabe le toca al siguiente.

- De igual forma, esta técnica puede ser llevada a cabo en la propia dinámica de las aulas, en los centros escolares.

- Se pueden usar distintos tipos de relojes: arena, despertadores, relojes proyectores, etc.

Otros relojes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario