jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUÉ ES EL KÉFIR?

El siguiente trabajo ha sido realizado por una alumna de 3º de primaria. Se realiza una aproximación al conocimiento del Kéfir, mediante la investigación, observación y búsqueda de información. Los resultados obtenidos se recogen en una "ficha de investigación".





DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



1.       DEFINICIÓN:

Mediante la medida denominada Enriquecimiento Curricular, se propone un trabajo de investigación sobre “El Kéfir”, donde se persigue profundizar en los contenidos curriculares de la unidad didáctica “Los seres vivos”.

2.       OBJETIVOS:

- Promover la profundización del conocimiento de la alumna más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.

- Estimular su interés por la investigación y la experimentación en el ámbito científico, de manera que le sea útil en la adquisición y mejora de sus competencias.

3.       DESTINATARIOS:

Esta actividad va dirigida a una alumna escolarizada en el tercer nivel de educación primaria.

4.       METODOLOGÍA:

En cuanto al procedimiento seguido durante la actividad, podemos resumir los siguientes puntos:

­   Búsqueda en internet de información sobre concepto, tipos y beneficios de este organismo.
­   Selección de fotografías más apropiadas para incluirlas en la “ficha de investigación”.
­   Observación directa de gránulos de kéfir reales para establecer su aspecto físico en cuanto a forma, color y textura.
­   Elaboración de queso de untar, a partir de la fermentación de los gránulos en leche.
­   Cumplimentación de la “ficha de investigación” a partir de la información recogida.

5.       EVALUACIÓN:

En cuanto a la evaluación, se realiza un cuestionario donde se recogen los siguientes aspectos:

­     Grado de cumplimiento de la actividad.
   Coherencia interna entre las actividades propuestas con los  objetivos que nos hemos propuesto
  Desempeño en las tareas por parte de la alumna.
  Grado de satisfacción manifestado por: la alumna, la maestra responsable y la familia.
  Propuestas de mejora.

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