martes, 29 de mayo de 2012

31 de Mayo: Día Mundial sin tabaco

El Día Mundial sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo desde 1987. Fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar los efectos negativos del tabaco, segunda causa de mortalidad en el mundo. Además de un gran número de actividades y eventos en países de todo el mundo, cada año la OMS adopta un lema diferente, este año es "la interferencia de la industria del tabaco", como el lema del Día Mundial sin Tabaco 2012

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA: 1º A 4º ESO


Pulsar la imagen para acceder a la página principal


Se desarrollan una serie de unidades didácticas dirigidas a los chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria con actividades centradas en contenidos esencialmente ligados a la prevención del tabaquismo.
Las actividades están pensadas para que puedan ser realizadas por los docentes, sin necesidad de especializarse en sus contenidos. Se trata de facilitar espacios para la reflexión, el conocimiento y la adquisición de habilidades por parte de los alumnos y alumnas, relacionados con la prevención del tabaquismo.

Cada unidad didáctica está formada por varias sesiones, cada una de ellas pensada para un curso determinado de la E.S.O.  Las sesiones están pensadas, para realizarlas en clase, bien en tutoría, bien desde otras áreas de aprendizaje.

Se propone empezar a trabajar con el alumnado 1º de E.S.O., y continuar progresivamente durante los cuatro cursos escolares, con idea de garantizar la continuidad de las actividades de prevención del tabaquismo a lo largo de toda la E.S.O.
Las sesiones pueden realizarse en módulos horarios de 50 o 60 minutos, aunque algunas de ellas deberán completarse en otros momentos del proceso educativo.
Se plantean tareas individuales, de pequeño grupo y de gran grupo, que son fácilemente trasladables al centro educativo y al entorno más cercano al alumnado (familia, amigos, vecinos,...).
Ciertas sesiones se relacionan con los concursos incluidos en esta guía o con ciertas efemérides como el Día mundial de la salud (7 de abril) o el Día mundial sin tabaco (31 de mayo).

EDUCACIÓN PRIMARIA: 5º-6º PRIMARIA

Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol en el Tercer Ciclo de Educación Primaria
¿QUÉ ES?

Pulsa la imagen para acceder al material
Es un programa universal para desarrollar conjuntamente la prevención del consumo del tabaco y del alcohol. Facilita al profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria, la tarea educativa de desarrollar la prevención de drogodependencias en clase, al adaptar los contenidos y la metodología para su inclusión en el Proyecto Educativo del Centro escolar y en las Programaciones de Aula. Por una parte se trabajan los conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco y, por otra, el entrenamiento en habilidades que reduzcan la posibilidad de iniciar su consumo en estas edades tempranas.

IMÁGENES PARA DEBATIR






jueves, 24 de mayo de 2012

XXV CERTAMEN "JÓVENES INVESTIGADORES"


Resolución de 3 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los premios del XXV Certamen "Jóvenes Investigadores" para 2012.

La finalidad de esta convocatoria es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y miembros de distintas asociaciones juveniles legalmente constituidas, además de mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica en la juventud de nuestro país, incorporando al menos una parte de la experiencia directa en el proceso de generación del conocimiento. Para llevar a cabo dicho fin la presente convocatoria promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos de investigación básica o aplicada o de diseño de prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.


Requisitos


Podrán tomar parte en este Certamen, de forma individual o colectiva, hasta un máximo de tres personas, los jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos ciudadanos legalmente establecidos en España, que a fecha 1 de septiembre de 2012 hayan cumplido los 15 años y que el 30 de septiembre de 2012 no hayan cumplido los 21 años.
Los participantes, tanto si son alumnos de un centro docente como si son miembros de una asociación juvenil, deberán estar matriculados en el curso 2011-2012 en un centro docente de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Plazos

El plazo para dicha presentación será de veinte días naturales, contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, desde el 23 de mayo hasta el 11 de junio.

Para ampliar la información sobre documentos a entregar, cuantía de los premios  y demás requisitos, pulsa aquí.

 

martes, 22 de mayo de 2012

Documentos interesantes para orientadores/as


Pulsa en la imgen para acceder
 En la completa página de la Red de Orientación de Málaga, encontramos una serie de documentos de interés para el desempeño de nuestra labor en los centros educativos:

 


Protocolo de detección e intervención en las Dificultades de Aprendizaje.


Este protocolo para la detección de las dificultades de aprendizaje comienza describiendo este proceso, así como sus consecuencias a medio y largo plazo para el alumnado que las padece. El protocolo aporta dos cuestionarios-escalas de observación, así como las indicaciones para el tratamiento para ajustar la respuesta educativa en cada caso.


 

Propuesta de Programa de Acogida y tránsito para la Educación Primaria-Secundaria. (En revisión)


Orientación Vocacional y Profesional:


Protocolos Médicos EOE


Medidas ante alumnado con reacción alérgica shock anafiláctico.
Medidas ante alumnado con convulsiones.
Medidas ante alumnado con diabetes insulinodependiente.
Medidas ante alumnado con coagulación deficitaria ( Hemofilia...)
Normas para la correcta aplicación de STSOLlD®
Medidas ante urgencias en el centro escolar.
Documento de información y consentimiento(ALTELLUS).
Documento de información y consentimiento(GLUCAGÓN)
Documento de información y consentimiento convulsiones febriles(STESOLID)
Documento de información y consentimiento epilepcia (STESOLID)
Instrucciones sobre diabetes.
Información sobre Epilepsia.
Instrucciones sobre convulsiones febriles.


lunes, 21 de mayo de 2012

Oferta de Ciclos Formativos para el curso 2012-2013

Pulsa en la imagen para acceder a la secretaría virtual


Desde hoy se pueden consultar en la página de la secretaría virtual de la Junta de Andalucía la oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior para el curso 2012-2013. Selecciona la provincia, localidad, familia, título y centro educativo. La aplicación te ofrecerá información relativa a las notas de corte mediante prueba de acceso y mediante nota media del expediente académico. Hay que tener en cuenta que las notas de cortes son orientativas y corresponden a la primera adjudicación del curso 2011/12

 Oferta parcial de Ciclos Formativos para el curso escolar 2012-2013


CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

  1. Catálogo de ciclos formativos de grado medio
  2. Cuaderno escolarización Ciclos Formativos de Grado Medio

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

  1. Catálogo de ciclos formativos de grado superior
  2. Cuaderno escolarización Ciclos Formativos de Grado Superior
  3. Información general sobre el acceso a la universidad desde los CFGS
PREINSCRIPCIÓN

Portal de escolarización de la Junta de Andalucía

La escolarización en formación profesional, se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería de Educación a través de los centros docentes, se ponen a disposición de toda la ciudadanía interesada en este tipo de formación. La asignación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión. Este proceso garantiza que los/las solicitantes a los/las que se le adjudica cada vacante sean los/las que reúnen las condiciones en cada caso; evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas asignando la prioridad más alta posible para cada aspirante y optimiza de esta manera las plazas ofertadas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan cuatro adjudicaciones.

Para el curso 2012/13 se ofertarán 64.600 plazas en toda Andalucía, entre los 113 títulos implantados, 43 de grado medio y 70 de grado superior.

Dentro de las novedades de este curso está la cumplimentación telemática de la solicitud. A través de la secretaría virtual, a partir del 1 de Junio, podrás rellenar tu solicitud, imprimirla y entregarla en el centro docente que elijas en primer lugar o rellenar tu solicitud y entregarla si tienes certificado digital.

Esta novedad aporta ventajas para ti; mejora la calidad de los datos que aportas, evitando que puedas introducir códigos que no existan, tendremos un correo tuyo que usaremos para comunicarte el resultado de cada una de las fases del proceso, se te facilitará un código que podrás usar para las posteriores consultas de los resultados de las fases del proceso, así como, presentar la reserva de plaza, entre otras.

Los periodos de solicitudes son:
  • Del 1 al 25 de junio
  • Del 1 al 10 de septiembre.

domingo, 20 de mayo de 2012

Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas

Ya está abierto del plazo de inscripción para el alumnado interesado en participar en el Proyecto ESTALMAT–Andalucía.

Este proyecto tiene como objetivo la detección y estímulo del talento precoz en matemáticas. Pueden participar  el alumnado nacido en los años 1998, 1999 y 2000.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de mayo de 2012.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el apoyo y colaboración de distintas entidades e instituciones (la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cádiz, La Universidad de Huelva, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la real Academia Sevillana de Ciencias y la Delegación en Sevilla de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cámara) se propone llevar a cabo en Andalucía un Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas en los estudiantes de 12 y 13 años (ESTALMAT-Andalucía).

PRUEBAS DE SELECCIÓN 2012. CONVOCATORIA

Campus Promete 2012

Un encuentro residencial para el desarrollo del talento creativo, abierto a todo joven entre 10 y 18 años con el suficiente interés y motivación para desarrollar un proyecto personal en cualquier área del conocimiento: el lenguaje, la música, las artes, la ciencia o la tecnología.

La metodología

Cada alumno desarrollará durante su estancia, un proyecto personal de libre elección. Para ello, gestionará su definición, diseño, realización,  publicación y evaluación, con la ayuda de los profesores y compañeros de todo el campus con los que interactuará a través de diversas dinámicas de colaboración previstas. El objetivo es que el alumno experimente este ciclo creativo integral, compuesto de tres fases:

1.    Exploración de la identidad y definición del proyecto.
2.    Compromiso con la realización del proyecto.
3.    Publicación y socialización del proyecto.

Fechas y Duración

Campus Promete se celebra del 1 al 29 de julio de 2012
Los jóvenes pueden optar por estancias de 1, 2, 3 ó 4 semanas a su elección, indicándolo al realizar la matrícula.
Las entradas y salidas del Campus tendrán lugar los domingos.

Matricúlate on line antes del viernes 1 de junio de 2012.

Becas

Infórmate y solicítalas en www.campuspromete.es antes del 25 de mayo de 2012.

Cumpliendo su fin social, para facilitar el acceso a las familias de rentas más bajas, Fundación Promete realiza una intensa labor de búsqueda de patrocinadores y financiación de Becas.

La documentación a aportar será: DNI del joven, declaración de la renta de ambos padres y aquella que justifique situaciones que se quieran alegar.

Las becas se resolverán el lunes 28 de mayo de 2012.

La solicitud de beca no constituye reserva de plaza ni requiere formalización de matrícula.
Para todo lo referente a becas y matrículas:
info@promete.org ; 941 512 885 ; C/ Piqueras 31, 4ºA. 26006 Logroño (La Rioja).

Para más información pulsa en la siguiente imagen:



Recursos para Altas Capacidades

Del fantástico blog creado por el EOE de Altas Capacidades de la delegación de Málaga "La tribu entera", nos llegan dos interesante aportaciones:

  1. Por un lado un listado de concursos, certámenes, premios y otras convocatorias junto con el alumnado al que va dirigido y la fecha aproximada de convocatoria.
  2. Por otro lado,una recopilación de programas de desarrollo cognitivo, la mayoría de ellos de cuadernos que podemos recomendar a nuestro alumnado. Nos ofrecen un dossier con información de los programas, editorial, año, alumnado al que va dirigido, descripción, procesos que trabaja y material que lo compone. También hay una relación de enlaces a centros en los que se trabaja el desarrollo cognitivo y desde los cuales podemos consultar y bajar materiales ya elaborados

martes, 15 de mayo de 2012

Escuelas Oficiales de Idiomas curso 2012-2013


Tomado de http://eoiplasencia.juntaextremadura.net

Dentro de pocos días acaba el plazo del periodo de admisión en las Escuelas Oficiales de Idiomas. La orden, que entró en vigor el día 5 de mayo, prevé nuevos criterios de admisión en las escuelas oficiales de idiomas para las modalidades presencial y semipresencial y para los cursos de Actualización Lingüística del Profesorado. Además, se unifican los plazos de escolarización y matrícula para todas las enseñanzas.

Este curso, con carácter excepcional, la admisión tendrá lugar en los 15 días naturales siguientes a la publicación de la orden (es decir, del 5 al 19 de mayo), y la matrícula libre se realizará en los 15 días hábiles siguientes a la publicación (del 5 al 22 de mayo). La matrícula oficial tendrá lugar del 1 al 10 de julio para todas las enseñanzas y modalidades.

Tanto el texto de la orden como los anexos correspondientes están disponibles en la página de Novedades de la web de la Consejería de Educación y en los siguientes enlaces:

miércoles, 9 de mayo de 2012

Protocolo de Actuación para el alumnado con problemas o trastornos de conducta y por trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Tomado de http://sanamente.com/hiperactividad-y-tabaquismo/
INSTRUCCIONES de 20 de abril de 2012, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se establece el prococolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas o trastornos de conducta y por trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

En estas instrucciones podemos encontrar:

OBJETO: Establecimiento del protocolo básico de actuación y coordinación.

ALUMNADO DESTINATARIO: Alumnado de primaria y secundaria que cumpla las características que se recogen.

DETECCIÓN E INTERVENCIÓN INICIAL:

1. Cualquier miembro del equipo docente o las familias, si detectan los síntomas.
2. Se podrán aplicar las medidas recogidas en la orden del 25 de julio de 2008 sobre atención a la diversidad.
3. Así mismo se podrán aplicar las medidas recogidas en la orden del 20 de junio de 2001 sobre promoción de la convivencia en los centros.
4. Para la selección y aplicación de estas medidas se contará con el asesoramiento del orientador/a.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

1. Si pasados 6 meses de la aplicación de las medidas anteriores el orientador/a considera necesario se realizará na evaluación psicopedagógica, previa autorización de la familia. Este periodo de seis meses puede ser reducido si se considera que los síntomas del alumnado son graves.

2. Si se estima oportuno, se solicitará un dictamen de escolarización.

COMPATIBILIDAD CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCATA O DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD:

1. El orientador/a podrá trasladar el caso, previo consentimiento informado a la familia, a los servicios médicos especializados.

2. Esta derivación se hará a través de la familia y acompañado de un informe de derivación conforme al anexo I.

3. Si la familia no da su consentimiento se seguirán una serie de pasos.

4. Los servicios médicos devolverán al orientador/a un informe sobre su valoración y tratamiento a través de la familia, para que el centro educativo lo incluya en su expediente.

5. Los orientadores trasladarán la información a la delegación de educación para que lo pongan en conocimiento del EOE especializado.

SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS:

Se diseñarán incluyendo a todos los implicados.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Guía de Orientación para familias con adolescentes

Esta guía ha sido realizada por el Equipo Técnico para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de Jaén, bajo la coordinación de Teresa Álvarez, responsable del Área de Apoyo a la Función Tutorial y Asesoramiento a la Convivencia Escolar que también ha intervenido como autora junto a Antonio Gámez, orientador del IES “Santa Teresa” (Jaén); Luis Liébana, orientador del IES “Las Fuentezuelas” (Jaén) y José Marcos Resola, orientador del IES “Sierra Magina” de Mancha Real (Jaén). Así mismo, los responsables del diseño y maquetación han sido el orientador del Área de Atención Temprana del Equipo Especializado, Juan Carlos García Cordero y Antonio Cruz, coordinador del Área de Recursos Técnicos del ETPOEP.

Esta interesante guía, está dividida en dos bloques, uno dedicado a las  relaciones en familia y  el otro centrado en las relaciones familia y centro. Pretende hacer reflexionar a los padres para que establezcan propuestas de mejora en el comportamiento de los hijos tanto en el ámbito familiar como en el escolar.



Pulsa la imagen para descargar el manual