sábado, 24 de noviembre de 2012

JUEGOS DE MEMORIA, LÓGICA, OBSERVACIÓN Y SOLITARIOS

Es una página web de la fundación "la caixa" con distintos juegos online gratis, podéis encontrar juegos de memoria, lógica, observación y solitarios. Está muy bien y se pueden seleccionar distintos niveles en el juego.

https://multimedia.caixabank.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/flash/logica/index1.html#

sábado, 17 de noviembre de 2012

ESTIMULACION DE LA INTELIGENCIA: PROYECTO PAI DE SM

Proyecto de Activación de la Inteligencia

PAI: Proyecto de Activación de las Inteligencias. Es un proyecto educativo que desarrolla habilidades cognitivas y metacognitivas de los alumnos.

El PAI se integra con libros para el alumno de primero a sexto de primaria, una guía para el maestro acompañada con un CD con actividades interactivas, una fonoteca y un fichero para la mediación docente y la opción de evaluación en línea de las habilidades que van desarrollando los alumnos a lo largo del ciclo escolar.

Lo definen dos objetivos y una metodología.

Primer objetivo. Trabajar, mediante series de actividades, las habilidades y aptitudes que se encuentran en la base de todo aprendizaje: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, estructuración espacial, vivencia del tiempo, creatividad, matemática y conocimiento personal.

Segundo objetivo. Desarrollar en los niños y niñas la capacidad de aprender a aprender.
Metodología constructivista
. El método se basa en la construcción del conocimiento y  el diálogo juega un papel fundamental en este proceso, por ello el PAI plantea la conversión de la clase en un grupo de comunicación y debate con el fin de que los alumnos adquirieran habilidades metacognitivas y  avancen en el desarrollo de su persona.

Puedes ampliar la información aquí

Software Libre: GCompris

(JPEG)
Pulsa la imagen para descargar

GCompris es un programa de cómputo educacional con diferentes actividades para niños entre 2 y 10 años de edad. Algunas actividades son como juegos, pero siempre son educacionales. Encontrarás algunas actividades dentro de los siguientes temas:

  •  Descubriendo el ordenador: teclado, ratón, diferentes movimientos del ratón, ...
  •  Algebra: tabla de memoria, enumeración, tabla de doble entrada (balance), imagen espejo, ...
  •  Ciencia: El canal, El ciclo del agua, El submarino, ...
  •  Geografía: Coloca los países en el mapa.
  •  Juegos: ajedrez, memoria, ...
  •  Lectura: práctica de lectura
  •  Otros: Aprende a decir la hora, Rompecabezas de pinturas famosas, dibujos por vectores, ...



  • En total, GCompris comprende mas de 100 actividades y evoluciona constantemente. GCompris es Software Libre, por lo tanto tienes la posibilidad de adaptarlo a tus necesidades, o de mejorarlo, y porque no, de compartir tu trabajo con niños de todo el mundo.

    

    Sebran's ABC


    
    Sebran
    Pulsa la imagen para instalar el programa en tu PC
    En Sebran's ABC's, imágenes vívidas, música agradable y juegos sencillos, le enseñaran a los niños como leer y escribir. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.
    Hay doce ejercicios diferentes. Seis ejercicios simples, con cuatro posibles respuestas. Al escoger la respuesta correcta aparecerá un carita sonriente, si se escoge una respuesta equivocada aparecerá una carita frunciendo el seño, pero dando nuevamente la oportunidad de elegir una respuesta correcta. CUANTOS? Es un juego para enseñar a contar los números del 1 al 9. Estos números serán usados en los juegos de SUMAR, RESTAR y MULTIPLICAR, los cuales tienen cada uno dos niveles de dificultad, uno fácil y otro difícil. En ELIGE UN DIBUJO uno de los cuatro dibujitos representa la palabra escrita en la parte superior; el PRIMERA LETRA ofrece cuatro posibilidades para completar la primera letra de la palabra. El niño puede emplear las habilidades logradas en estos ejercicios para jugar MEMORIA, MEMO DE PALABRAS o EL AHORCADO. Por último, los juegos LLUVIA ABC, LLUVIA DE LETRAS, LLUVIA 1+2 ayudarán a entrenar sus deditos en el uso del el teclado

    martes, 13 de noviembre de 2012

    EXPERIMENTOS CASEROS Y CIENCIAS DIVERTIDAS

    Se trata de utilizar métodos innovadores para entretener enseñando la Ciencia a los niños y niñas. Nuestro objetivo es despertar su curiosidad e imaginación a través de la creación de experiencias divertidas con una fuerte base educacional, en las cuales, jugando, comprenderán la importancia de las ciencias y su efecto real en el mundo que nos rodea.









    INFANTIL Y PRIMARIA



    El autor, Antonio del Salto, hace un recopilatorio de experimentos y experiencias para realizar en clase. Este blog pretende ser un repositorio de experiencias y experimentos que pueda encontrar en la red, libros....La mayoria de ellos puedan realizarse sin material específico de laboratorio. Aunque los experimentos están definidos según ciclos podéis adaptarlo a vuestro curso o ciclo, si se puede. Pulsa los siguientes enlaces:
        
          Educación Infantil


    fq-experimentos

    Manuel Díaz Escalera, profesor de Física y Química en el Colegio Sagrado Corazón de Sevilla, trabaja en sus clases con experimentos de Física y Química realizados con materiales corrientes. Ante la necesidad de contar con una buena colección de experimentos de diversos temas decide crear, en octubre de 2007, este blog donde recopilar experimentos que él mismo se encargo de realizar.


    Orientaciones para familias: Actividades caseras para estimular el interés científico de los niños.

    Orientaciones para familias: Diversión educativa con los insectos


    SECUNDARIA

    DiverCiencia 

    Se ofrece una recopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química. La selección es obra de Fernando Jimeno Castillo, profesor del I.E.S. Tiempos Modernos de Zaragoza. Todas las experiencias tiene en común aspectos divertidos, curiosos, sorprendentes y recreativos de ambas Ciencias.


    Física recreativa

    Se trata de aplicar las leyes físicas a sistemas naturales, utilizando las matemáticas con lógica e imaginación. Se trata de captar esa idea, forma de ver el problema o una imagen, que haga que las leyes dejen de ser de Newton, Galileo, etc. para pasar a ser, en su conocimiento, de todos y cada uno de nosotros. Se trata, por último, de intentar transmitir la belleza que tiene esta disciplina tan denostada e incomprendida.


    TODOS LOS NIVELES

    Didactalia

    Es una comunidad educativa global para profesores, padres y estudiantes desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato que incluye una colección con más de 50.000 recursos educativos abiertos. Se adjunta una selección de Experimentos Sencillos para Niños en las distintas materias de Ciencias Naturales:


    domingo, 11 de noviembre de 2012

    ATENCIÓN TEMPRANA



    Logo de Descubrir


    Descubrir ha sido diseñado para trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, etc. especialmente en niños que presenten discapacidades múltiples y profundas. El software puede utilizarse mediante un switch (pulsador o conmutador) estándar conectado a un mouse adaptado, o directamente a través del clic del mouse.


    El programa permite trabajar sobre los siguientes aspectos (entre otros):
        • Conciencia básica de la pantalla
        • Seguimiento visual
        • Observación de las reacciones del alumno frente a las acciones en la pantalla
        • Estímulo de la acción al activar un conmutador o el mouse
        • Sentido de causa y efecto
        • Conciencia de la contingencia (comprensión entre la acción sobre el switch y la reacción de la computadora)
        • Valoración del nivel de respuesta a la contingencia

        • Anticipación

    Distribución

    Este programa es software libre y, como tal, puede ser utilizado, copiado, e incluso modificado, siempre que se mantenga la autoría y esta licencia.
    Se distribuye bajo la licencia GPL ("GNU Public License", versión 3). Usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de esa licencia tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation en la versión 3 o cualquier versión posterior.
    Ha sido creado con la esperanza de que sea útil, pero sin ninguna garantía.

    Manual

    El manual de usuario (en español y portugués, hasta el momento) se instala automáticamente junto con el programa y puede ser visualizado desde este último, pero además puede ser descargado desde esta página en formato HLP (archivos de ayuda clásica de Windows).
    La traducción del manual al portugués fue realizada por la profesora Rui Fernandes.
    Si desea guardar los manuales sin visualizarlos, oprima el botón derecho del mouse sobre el enlace y elija la opción "Guardar enlace como" o "Guardar destino como".

    Requerimientos técnicos

    Descubrir funciona en cualquier computadora de tipo PC compatible con las siguientes características (como mínimo):
        • al menos 32 Mb de memoria RAM
        • al menos 2 Mb de espacio en el disco rígido
        • Windows 95, 98, Me, XP, 2000 o Vista
        • (opcionalmente) un pulsador, conectado a un mouse adaptado
        • (opcionalmente) una pantalla táctil

        • (opcionalmente) una pizarra digital interactiva (PDI)

    Descarga e instalación

    Para instalar el software debe descargar el archivo instalador y abrirlo con doble clic. El programa lo guiará durante el resto del proceso de instalación (en general basta con presionar tres veces la tecla Enter).
    La desinstalación puede realizarse desde el Panel de Control de Windows o abriendo nuevamente el instalador y eligiendo la opción "Remove" o "Eliminar".

    Para desarrolladores

    Descubrir fue programado, hasta su versión 4.0, en Microsoft Visual Basic 6.
    La elección de este lenguaje no responde a un pormenorizado análisis de conveniencia técnica o de otra índole, sino que está relacionada exclusivamente con que se trata del lenguaje que maneja (medianamente) el autor, quien es totalmente consciente de sus limitaciones y de los inconvenientes que implica la utilización de Visual Basic.
    Por lo tanto, si alguien desea migrar el programa a un lenguaje más portable, potente, o que presente cualquier ventaja con respecto al actual, su colaboración será bienvenida.


    ORIENTACIÓN ESCOLAR: INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES



    indicadores de diagnostico
    PULSA LA IMAGEN PARA ACCEDER AL MATERIAL

    A lo largo del curso escolar, y especialmente al inicio del mismo, son muchas las demandas que los tutores realizan a los orientadores en relación a determindas dificultades de aprendizaje que observan en los alumnos. Dada la diversidad de demandas y alteraciones posibles, gracias al trabajo realizado por el
    EOEP General de Castuera (Extremadura) disponemos de un material con indicadores que permiten detectar, y por tanto prevenir en el alumnado, aquellas situaciones de riesgo que puedan derivar en problemas de desarrollo o en necesidades educativas especiales a lo largo de su historia educativa. Sigue leyendo para acceder al material.


    Todos los protocolos de indicadores forman parte de un cd, que puedes descargarte íntegramente desde el siguiente enlace. Su distribución se adhiere a la licencia Creative Commons.

    La descarga de este material se realiza en formato zip (archivo comprimido). Para acceder después al contenido del cd es suficiente con acceder al archivo index.html que encontrarás una vez que hayas descomprimido el archivo.

    El grupo de trabajo que ha diseñado este material ha estado integrado por los siguientes miembros del EOEP General de Castuera: Ana Mª Jiménez Vilaret (coordinadora), Francisca Escobero Ferreira y Mª Agustina Rodríguez Martín.

    jueves, 8 de noviembre de 2012

    RECURSOS PARA EL ALUMNADO CON AUTISMO


    Zac Picto es una herramienta "all-in-one" creada para ayudar a padres y profesionales que trabajan con personas con autismo. El programa dispone, además,  de un organizador visual que permite organizar y estructurar todas las actividades, de forma que podemos anticiparlas con anterioridad.  
    También proporciona un espacio de comunicación, a través de una red social, para todos los involucrados en la atención a a personas con autismo: padres, maestros, terapeutas…

    La herramienta incorpora todo el catálogo de pictogramas en color de ARASAAC.





    ZAC Browser es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista, aunque su uso es recomendable para cualquier niño pequeño.

    La idea principal de esta herramienta es manejar un navegador, dividido en varias subcategorías (acuario, televisión, juegos, música, cuentos y pizarra), que dirige al niño hacia páginas webs de contenido infantil sobre estos temas, evitando la posibilidad de entrar en páginas inadecuadas o inapropiadas o que contengan demasiados estímulos que distorsionen la atención del usuario.

    Para salir del navegador, es necesario utilizar la combinación de teclas Ctrl + L.