jueves, 21 de noviembre de 2013

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Visto en: http://www.scoop.it/t/tuitorienta by Alberto del Mazo

En la página de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Asturias, podemos consultar una interesante publicación: ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.



Dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual requiere un proceso de reflexión sobre el conocimiento actual respecto al comportamiento humano, sus características y las interacciones presentes en el ámbito de las relaciones sociales





Resumen del contenido:

Libro 1: Bases teóricas de las alteraciones del comportamiento. Comportamiento y alteraciones. Modelos explicativos desde el ámbito escolar. Factores de riesgo.

Cuaderno 2: Intervención educativa. Medidas de Centro y de Aula. Orientaciones didácticas para la docencia. Incidentes y pautas de Centro y Familia.

Cuaderno 3: Proceso de Intervención del Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento. Protocolos, demandas, evaluación, medidas y seguimiento. Direcciones y contactos.

Cuaderno 4: Intervención familiar. Indicadores de evaluación. Interacción padres e hijos. Pautas y normas. Esferas de intervención. Anexo con cuestionarios.

Cuaderno 5: Programa “Trampolín” y Programa “Puente”. Alumnos destinatarios, recursos y metodología. Áreas de intervención. Actividades.

Cuaderno 6: Técnicas y estrategias de intervención. Fichas descriptivas de técnicas y actividades. Intervención ante la falta de control e impulsividad, atención y memoria de trabajo, frustración y reconocimiento, habilidades sociales, modificación de conducta y resolución de conflictos, y descriptores de las dinámicas de grupo (características, utilidad y limitaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario