sábado, 30 de noviembre de 2013

DISORTOGRAFÍA

Visto en trastornoescritura
¿QUÉ ES?



Tal y como se expone en Revista Digital a disortografía se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastornos de la escritura. Se puede definir como " el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía." (García Vidal, 1989). Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.


¿CÓMO SE CLASIFICA?


Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:
1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras se apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.
2. Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.
3. Disortografía mixta: problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.


¿QUÉ TIPO DE ERRORES PUEDO OBSERVAR EN MI ALUMNADO?

Visto en lallavedeldon
La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.
a) Errores de carácter lingüístico–perceptivo:
  • Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por un punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b, ...
  • Omisiones de fonemas, en general consonánticos. Omisiones de sílabas enteras "car" por " carta". Omisiones de palabras.
  • Adiciones de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra - " tarata" por "tarta". Adiciones de sílabas enteras – castillollo. Adiciones de palabras.
  • Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas. Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas – " aldo " por " lado" - , mixtas - " credo " por " cerdo" - y compuestas – " bulsa" por " blusa". Inversiones de sílabas en una palabra. Inversiones de palabras. Este tipo de errores corresponde a la llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la Primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.
b) Errores de carácter viso-espacial:
  • Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.
  • Sustitución de letras similares por sus características visuales; m / n , l / e .
  • Escritura de palabras o frases, aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las disortografías. Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales. ; /g/, /k/, /z/, /j/,... Omisión de la letra "h" por no tener correspondencia fonética.
Los tres últimos errores se incluyen dentro de las llamadas ortografía visual y se derivan de peculiaridades ortográficas, cuyo aprendizaje depende, en gran medida, de la memoria visual.
c) Errores de carácter viso-auditivo: Dificultad para realizar la síntesis y la asociación entre fonemas y grafemas, de ahí que se cambien u por otras, sin sentido alguno.
d) Errores con relación al contenido: Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en blanco correspondientes. Uniones de palabras – lacasa. Separaciones de sílabas que componen una palabra. Unión de sílabas perteneciente a dos palabras – es- tatapa.
e) Errores definidos en las reglas de ortografía: No poner m antes de "p" y b". Infringir reglas de puntuación. No respetar mayúsculas. Escribir con "v" los verbos terminados en "aba".

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?


Deficiencias en la percepción espacio-temporal del niño/a.

Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.

Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.




¿CÓMO PODEMOS EVALUAR?


En orientación Los Pedroches, nos  presentan el Test de Articulación a la repetición ( T.A.R.)  es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva.

BECOLE: La Batería BECOLE ha sido diseñada para realizar una exhaustiva exploración de los procesos implicados en la lectura y en la escritura. Tienen varios niveles de aplicación: Elemental (3º, 4º primaria), medio (5º primaria) y superior (6º primaria, 1º ESO).


TEYL, TEST DE LECTURA Y ESCRITURA: Las autoras, profesionales de amplia formación y experiencia, han elaborado esta prueba que permite analizar si un niño/a tiene dificultades o no en los procesos de escritura, permitiendo conocer el nivel de procesamiento en el que se dan dichas dificultades y la causa de ellas. Se puede aplicar desde 1º de primaria hasta 4º de primaria.

PROESC. Evaluacion de los procesos de escritura. El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación. Aplicable en 3º de Primaria a 4º de ESO.

Además de valorar los procesos escritores, tendremos que analizar la memoria visual y auditiva, la percepción visual y auditiva, la maduración viso-motora, la orientación temporal

¿CÓMO PODEMOS ENFOCAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?


La mayoría de los programas y materiales publicados para la intervención en trastornos disortográficos no plantea estrategias específicas para el aprendizaje, salvo la confrontación con el error y con la exposición de las reglas de ortografía que los niños con dificultades de aprendizaje no logran dominar. La  propuesta de J.F. Cervera-Mérida, A. Ygual-Fernándezconsiste en unas secuencias de instrucción específicas para cada tipo de error que afrontan los déficit en procesos psicolingüísticos subyacentes, intentan compensar los puntos débiles del procesamiento con puntos fuertes y persiguen el aprendizaje de gran cantidad de palabras que contienen ese tipo de dificultad ortográfica. Intentan que todas las secuencias que desarrollamos estén pensadas para favorecer un aprendizaje libre de ansiedad y la aplicación de estrategias metacognitivas.

Así mismo, intervendremos sobre aquellos pre requisitos que se encuentran en la base se la adquisición de la escritura: Discriminación visual, Discriminación auditiva, Memoria auditiva, Orientación espacio-temporal y Memoria visual.


¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS/AS DESDE CASA?

La orientadora Gema L., ha publicado en su blog un dossier informativo para orientar a las familias sobre cómo reforzar la ortografía desde el hogar. Es un documento de cuatro páginas muy interesante, que puedes consultar aquí.


RECURSOS


1. CONCIENCIA FONOLÓGICA


Actividades realizadas por José R. Vidal del  I.E.S Monte Carrasco

Pulsa la imagen para acceder al recurso

En la página de ladislexia.net, encontramos los siguientes materiales:



Interesante trabajo de Lucía Fdez Vivancos, CONCIENCIA FONOLÓGICA: A,B,C, - FONÉTICO. Son materiales para trabajar conciencia fonológica, articulación, apoyo para el aprendizaje de la lectura.






Contiene: 

A.- BARAJA FONÉTICA. Letra, posición de los órganos que intervienen, dactilológico e imagen representativa del fonema. 
B.-LOTOS-BINGO-CARTELES CON PALABRAS QUE CONTIENEN CADA UNO DE LOS FONEMAS. Letra o fonema con palabras que los contienen. 
C.-LOTOS BINGO-CARTELES. Posición de los órganos que intervienen en la articulación de cada uno de los fonemas, posición en dactilológico e imágenes correspondientes a cada uno de los fonemas. 
D.-LOTOS-BINGO-CARTELES. Letra o fonema con imágenes cuyos nombres contienen cada uno de los fonemas. 
E.- MULTIMEDIA. Material complementario con las mismas imágenes de los recursos anteriores. Contiene diferentes módulos de entrenamiento y actividades: Escuchar el sonido de las letras con apoyo de gestos y posición de los órganos al articularlo; asociar sonidos con letras o palabras que lo contienen; identificación, discriminación y asociación de imágenes con los sonidos-letras que los contienen; discriminación de fonemas de forma aislada en posición directa e inversa, ... 
F.- GUÍA CONTENIDO Y USO DE LA APLICACIÓN



Colección de juegos VEDOQUE, para trabajar en primaria la ortografía:


Velilla al mando de la ortonave
Velilla al mando de la ortonave 2
Velilla y la ortonave 3
La carrera de las ranas
Ortografía vedoque
Vocales


En la página de contenidos, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, podemos consultar un parchís ortográfico llamado POPI


En el portal de contenidos educativos, AGREGA, podemos encontrar infinidad de aplicaciones.

Juegos de deletrear en la página de dibujos para pintar.

Pulsa la imagen para acceder

En la página de Ana Mª Pareja Sanz hay varios juegos muy interesantes:



2. DISCRIMINACIÓN VISUAL

En la página de 9 letras encontrarás ejercicios para trabajar la discriminación visual en varios de sus aspectos: direccionalidad, relaciones de orden, posiciones relativas en un espacio gráfico, constancia de la forma, figura-fondo, discriminación de formas geométricas y grafismos, etc.

 José María Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez , han desarrollado un programa que se llama Letras y que  trabaja  la discriminación auditiva y  la discriminación visual, entre otros aspectos.



En orientación Andújar encontramos varios materiales para trabajar este ámbito:



Unas fichas de trabajo muy atractivas, dividida en tres niveles de dificultad:


Unas fichas imprimibles y power point de siluetas sobre animales:





En la página del Plan de Lectura del CEIP "Benedicto XIII", encontramos una gran variedad de actividades para desarrollar las habilidades visuales, entre otros aspectos. En la parte de la izquierda se enumeran los bloques de actividades que podemos seleccionar. 



Varios juegos para trabajar la percepción visual, en la página de Juegos Infantiles gratis




3. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

En la página de 9 letras encontrarás materiales imprimibles y powerpoint interactivos que permiten trabajar la discriminación auditiva.



José María Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez , han desarrollado un programa que se llama Letras y que  trabaja  la discriminación auditiva y  la discriminación visual, entre otros aspectos.


Lola García Cucalón, es la autora de Juegos de Memoria Auditiva. Está ordenado por dificultad en varios niveles. En cada archivo vienen las instrucciones. para trabajar la MEMORIA AUDITIVA, pero también puede emplearse para trabajar vocabulario, lectura de pictos, definiciones, generalización fonémica, inventar frases, buscar pareados,  palabras que termineN en ……y la atención.



4. MEMORIA AUDITIVA Y MEMORIA VISUAL

En el blog de maestradeal, de Juana Mª Bayo, podemos consultar unas interesantes actividades para trabajar la memoria auditiva.


En la página de 9 letras encontrarás materiales imprimibles y powerpoint interactivos que permiten trabajar la memoria visual.


En el blog de Dolores Navas, tenemos varias propuestas para trabajar la memoria visual y auditiva.



En el blog de una terapeuta temprana, se establecen una serie de estrategias y propuestas para trabajar la memoria visual.

En el blog de juegaspeque hay un recopilatorio de juegos online, para trabajar la memoria.



5. ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

En el portal de contenidos educativos, AGREGA, Juego dirigido al 1er y 2º ciclo de primaria. Se trabajan distintos conceptos espacio-temporales.




Pulsa la imagen

De la editorial CEPE, y su colección de materiales para la intervención educativa, podemos consultar el cuadernillo Progresint 12. Orientación Espacio-Temporal:  Está dirigido a la educación primaria  1º, 2º, 3º (6-8años). Como objetivos generales persigue,  entre otros: 
  • Dominar la orientación izquierda-derecha: Con relación al propio cuerpo. Respecto a otros objetos. Respecto a otras personas.
  • Iniciarse en la orientación topológica: Puntos cardinales.
  • Mejorar la aptitud de relaciones espaciales: Girar figuras. Completar figuras. Reconocer en distintas posiciones.
  • Ejercitar la ordenación secuencial temporal: Historietas verbales. Historietas gráficas.
 También Progresint 20. Orientación y Razonamiento Temporal. Está dirigido a la educación primaria 4º, 5º y 6º Ed. Primaria (9-12 años). Como objetivos generales persigue,  entre otros: 

  • Comprensión del concepto de medida del tiempo
  • Seriar en orden temporal
  • Establecer relaciones temporales y secuencia de pasado, presente y futuro.  
La asociación AEDIR, elabora un buen recopilatorio con enlaces y sugerencias para trabajar este ámbito.

9 comentarios:

  1. Hola, Marta.
    Estupendo Blog y magnífico trabajo recopilatorio de los transtornos lecto escritores que tanto preocupan a los docentes. Espero que mi aportación pueda servir de alguna ayuda.
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

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  2. Hola, Marta.
    Estupendo Blog y magnífico trabajo recopilatorio sobre los transtornos lecto-escritores que tanto preocupan a los docentes. Deseo que mi aportación pueda servir de alguna ayuda.
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo.

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  3. Hola Marta, soy Inma M. Mirando por ahí he visto tu blog y veo que tienes muchas coas de interés. Un saludo y enhorabuena

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  4. Hola Marta, gracias por este material, como orientadora me ha sido de gran utilidad

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  5. Hola Marta, muy interesante este material, gracias por compartirlo.

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  6. Hola, soy estudiante y estoy en mi ultimo año de bachillerato. Recientemente mi profesora me ha preguntado que si tenia algún problema de dixlesia( uno leve remarcó) y yo le dije que no que nunca había tenido hasta la fecha o lo desconocía. Ella me comento que ponía muchas faltas de ortografía( las pongo desde siempre incluso pongo algunas que hasta se como escribirlas bien, los correctores electrónico mes ayudan mucho) y que aparte de eso escribía muy mal (ni yo misma me entiendo a veces) y que me comía muchas letras al escribir. Estoy preocupada pues mis notas en varias asinaturas se ven mermadas he hecho algún ejercicio ortográfico y procuro poner mas atención en lo que hago aun así no consigo mejorar. Mi pregunta es si debería pedir ayuda o algo pues los exámenes se me vienen encima y presiento que voy a suspender.
    Espero una respuesta con ansias un cordial saludo una estudiante.

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