martes, 19 de noviembre de 2013

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS



 Manual docente para la autoformación en competencias básicas.


Con este manual cientos de docentes, especialmente los destinados en la comarca de Antequera, han tenido su primer contacto teórico-práctico con el mundo de las competencias básicas, desde la modalidad de formación en centro coordinada por el Centro de Profesorado “José Rodríguez Galán” de Antequera.
Los autores, Eusebio Córdoba y David Sánchez,  pretenden ofrecer al docente una guía de consulta y propuestas prácticas en relación al modo en que la entrada de las competencias básicas en el currículo repercute en el resto de elementos que lo conforman. Esta nueva incorporación, nos recuerdan, supone una redefinición de la concepción de currículo, tradicionalmente sesgada por un enfoque propedéutico y academicista o, en el otro extremo, centrado en la enseñanza exclusiva de las áreas instrumentales que marcaban, hasta hoy, el umbral de la alfabetización.

De este Manual de Autoformación en CCBB se habrán distribuido por España unos 3000 ejemplares. Consta de DIEZ unidades didácticas de formación : tres dedicadas al concepto y la trascendencia de su inclusión en el currículo y las restantes dedicadas a la forma en que redefinen y afectan al diseño de tareas y proyectos, a los métodos pedagógicos, a la acción tutorial, a las programaciones, a la evaluación y al campo de la educación en valores y la convivencia.

Durante la sesión formativa realizada el 15 de marzo de 2011, se presentó el siguiente material en power point.

Recopilación efectuada por Benito García Peinado. Coordinador TIC.


Más de 230 actividades, tareas y materiales pensados para la preparación de la prueba de diagnóstico. Problemas, actividades, situaciones, acertijos, razonamientos,...Aunque las actividades están dirigidas a la etapa de primaria, las referida al tercer ciclo, pueden ser usadas también en los primeros cursos de secundaria, con el alumnado de diversificación curricular y con el de atención a la diversidad. También pueden ser un extraordinario punto de partida para elaborar otras.


Pulsa la imagen para acceder

Para consultar otro enlace del mismo centro, pulsa aqui.

De gran interés nos parecen también, sus materiales para desarrollar la competencia lectora

Desde la Consejería de Educación de Canarias nos plantean un material práctico para desarrollar las competencias tanto en primaria como en secundaria.

En el enlace se ofrecen una serie de propuestas de diseños de tareas favorecedoras del desarrollo de las competencias básicas. Estas propuestas abarcan las etapas de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria y van referidas a diversas áreas y materias tratadas por el profesorado participante en el curso de formación. Los diseños incluyen las competencias básicas que se pretende trabajar, especificando aspectos concretos de estas y determinando los contenidos, el contexto (uso) y los recursos necesarios, así como el «producto final» que se va a conseguir con la realización de la tarea.


Pulsa en la imagen para descargar el pdf del documento

Desde el CeDeC, Centro Nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios hemos encontrado este interesante material:

Lengua y Literatura de 3º ESO



Itinerario curricular ligado por tareas competenciales

Matemáticas de 3º ESO


Itinerario curricular ligado por tareas competenciales

La Junta de Andalucía ha editado varios documentos interesantes para orientar a aquellos profesionales que quieren adentrarse en el trabajo de las competencias básicas en el aula.

Se trata de una guía de buenas prácticas docentes en las que se presentan experiencias de diversos centros y cuatro orientaciones sobre evaluación específicas para cada etapa: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Los documentos son de acceso libre en pdf.

Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España), realiza un interesante documento dónde recopila una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos. La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación.

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. Pautas para el desarrollo de habilidades lingüísticas

Este material ha sido elaborado por la Fundación MAFRE, dentro de su programa para la innovación educativa, Recapacita

El lenguaje y el desarrollo de las habilidades lingüísticas favorecen las buenas prácticas inclusivas en el aula y con ellas, una educación de calidad con equidad y excelencia. Leer, escribir, escuchar o hablar son habilidades fundamentales para el acceso al conocimiento y el desarrollo de otras capacidades, por lo que trabajarlas con los niños es fundamental. 

Manuel Jesús Fernández, Profesor de Geografía e Historia, director del IES Virgen del Castillo e interesado en educación, formación docente, web 2.0., redes sociales, y organización escolar.

Ofrece una serie de recopilatorios y páginas de interés en su página sobre las competencias básicas como elemento fundamental del cambio educativo.

"Educar en competencias" del CEP de Córdoba

Recoge las aportaciones que algunos compañeros y compañeras han hecho ya sobre la enseñanza de las competencias básicas. No pretenden ser una web exquisita de productos alambicados, sino una referencia inicial para comenzar la andadura personal de un proyecto educativo que finalmente es intransferible aunque comunicable.




CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumno

CEAPA ha editado un magnífico calendario 2013 sobre competencias básicas. En cada día del mes hay una tarea ligada a una competencia que da pistas a los padres y las madres sobre qué tipo de actividades pueden realizar para trabajar en casa las competencias básicas, y así complementar el trabajo del profesorado en el colegio. Este enlace ya fue publicado en el mes de febrero y aunque ya queda poco para terminar el año, estaremos pendientes de la publicación para el próximo y disfrutaremos de los días que nos quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario