sábado, 30 de noviembre de 2013

ANDALUCÍA PROFUNDIZA: CURSO 2013-2014



La Consejería de Educación, en la primera semana lectiva de febrero y hasta el mes de mayo va a poner en funcionamiento el programa “Andalucía Profundiza 2013-2014”. Este programa va dirigido al alumnado de Educación Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y de Educación Secundaria Obligatoria (1º, 2º, 3º y 4º).

Las actuaciones que se desarrollan dentro de este programa se concretan en el diseño y desarrollo de talleres de investigación celebrados en horario extraescolar en los centros educativos cualquier día de la semana. Estos talleres son dirigidos por profesorado del centro en el que se ubica la actividad o por profesorado de otros centros de la zona. 

Andalucía Profundiza desarrolla de actividades de profundización e investigación que abarcan diversos ámbitos del conocimiento trascendiendo el ámbito científico-tecnológico-matemático y permitiendo abordar el conocimiento desde otras perspectivas. 

Para solicitar la participación como centro, como profesorado y como alumnado deberá remitir las solicitudes con anterioridad al 13 de diciembre del 2013, de acuerdo a los modelos que se adjuntan en los anexos. Las Delegaciones territoriales harán pública la relación de centros, profesorado y alumnado participante antes del día 17 de enero de 2014.


Documentos

Enlaces
 
Relación de centros t profesorado seleccionado:
 
Más de 5.700 alumnos y alumnas participan este curso en el programa "Andalucía Profundiza":
 
 
 
 
 
 

DISORTOGRAFÍA

Visto en trastornoescritura
¿QUÉ ES?



Tal y como se expone en Revista Digital a disortografía se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastornos de la escritura. Se puede definir como " el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía." (García Vidal, 1989). Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.


¿CÓMO SE CLASIFICA?


Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:
1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras se apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.
2. Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.
3. Disortografía mixta: problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.


¿QUÉ TIPO DE ERRORES PUEDO OBSERVAR EN MI ALUMNADO?

Visto en lallavedeldon
La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.
a) Errores de carácter lingüístico–perceptivo:
  • Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por un punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b, ...
  • Omisiones de fonemas, en general consonánticos. Omisiones de sílabas enteras "car" por " carta". Omisiones de palabras.
  • Adiciones de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra - " tarata" por "tarta". Adiciones de sílabas enteras – castillollo. Adiciones de palabras.
  • Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas. Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas – " aldo " por " lado" - , mixtas - " credo " por " cerdo" - y compuestas – " bulsa" por " blusa". Inversiones de sílabas en una palabra. Inversiones de palabras. Este tipo de errores corresponde a la llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la Primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.
b) Errores de carácter viso-espacial:
  • Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.
  • Sustitución de letras similares por sus características visuales; m / n , l / e .
  • Escritura de palabras o frases, aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las disortografías. Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales. ; /g/, /k/, /z/, /j/,... Omisión de la letra "h" por no tener correspondencia fonética.
Los tres últimos errores se incluyen dentro de las llamadas ortografía visual y se derivan de peculiaridades ortográficas, cuyo aprendizaje depende, en gran medida, de la memoria visual.
c) Errores de carácter viso-auditivo: Dificultad para realizar la síntesis y la asociación entre fonemas y grafemas, de ahí que se cambien u por otras, sin sentido alguno.
d) Errores con relación al contenido: Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en blanco correspondientes. Uniones de palabras – lacasa. Separaciones de sílabas que componen una palabra. Unión de sílabas perteneciente a dos palabras – es- tatapa.
e) Errores definidos en las reglas de ortografía: No poner m antes de "p" y b". Infringir reglas de puntuación. No respetar mayúsculas. Escribir con "v" los verbos terminados en "aba".

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS?


Deficiencias en la percepción espacio-temporal del niño/a.

Deficiencias en la percepción visual o en la percepción auditiva.

Mala articulación de los fonemas, que se traduce en la escritura.




¿CÓMO PODEMOS EVALUAR?


En orientación Los Pedroches, nos  presentan el Test de Articulación a la repetición ( T.A.R.)  es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva.

BECOLE: La Batería BECOLE ha sido diseñada para realizar una exhaustiva exploración de los procesos implicados en la lectura y en la escritura. Tienen varios niveles de aplicación: Elemental (3º, 4º primaria), medio (5º primaria) y superior (6º primaria, 1º ESO).


TEYL, TEST DE LECTURA Y ESCRITURA: Las autoras, profesionales de amplia formación y experiencia, han elaborado esta prueba que permite analizar si un niño/a tiene dificultades o no en los procesos de escritura, permitiendo conocer el nivel de procesamiento en el que se dan dichas dificultades y la causa de ellas. Se puede aplicar desde 1º de primaria hasta 4º de primaria.

PROESC. Evaluacion de los procesos de escritura. El objetivo de la batería es detectar dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería, formada por 6 pruebas, engloba el dominio de las reglas ortográficas, de acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la planificación de textos narrativos y expositivos. Además se proporcionan pautas de orientación para trabajar y recuperar los componentes afectados que hayan sido detectados durante la evaluación. Aplicable en 3º de Primaria a 4º de ESO.

Además de valorar los procesos escritores, tendremos que analizar la memoria visual y auditiva, la percepción visual y auditiva, la maduración viso-motora, la orientación temporal

¿CÓMO PODEMOS ENFOCAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?


La mayoría de los programas y materiales publicados para la intervención en trastornos disortográficos no plantea estrategias específicas para el aprendizaje, salvo la confrontación con el error y con la exposición de las reglas de ortografía que los niños con dificultades de aprendizaje no logran dominar. La  propuesta de J.F. Cervera-Mérida, A. Ygual-Fernándezconsiste en unas secuencias de instrucción específicas para cada tipo de error que afrontan los déficit en procesos psicolingüísticos subyacentes, intentan compensar los puntos débiles del procesamiento con puntos fuertes y persiguen el aprendizaje de gran cantidad de palabras que contienen ese tipo de dificultad ortográfica. Intentan que todas las secuencias que desarrollamos estén pensadas para favorecer un aprendizaje libre de ansiedad y la aplicación de estrategias metacognitivas.

Así mismo, intervendremos sobre aquellos pre requisitos que se encuentran en la base se la adquisición de la escritura: Discriminación visual, Discriminación auditiva, Memoria auditiva, Orientación espacio-temporal y Memoria visual.


¿CÓMO PODEMOS AYUDARLOS/AS DESDE CASA?

La orientadora Gema L., ha publicado en su blog un dossier informativo para orientar a las familias sobre cómo reforzar la ortografía desde el hogar. Es un documento de cuatro páginas muy interesante, que puedes consultar aquí.


RECURSOS


1. CONCIENCIA FONOLÓGICA


Actividades realizadas por José R. Vidal del  I.E.S Monte Carrasco

Pulsa la imagen para acceder al recurso

En la página de ladislexia.net, encontramos los siguientes materiales:



Interesante trabajo de Lucía Fdez Vivancos, CONCIENCIA FONOLÓGICA: A,B,C, - FONÉTICO. Son materiales para trabajar conciencia fonológica, articulación, apoyo para el aprendizaje de la lectura.






Contiene: 

A.- BARAJA FONÉTICA. Letra, posición de los órganos que intervienen, dactilológico e imagen representativa del fonema. 
B.-LOTOS-BINGO-CARTELES CON PALABRAS QUE CONTIENEN CADA UNO DE LOS FONEMAS. Letra o fonema con palabras que los contienen. 
C.-LOTOS BINGO-CARTELES. Posición de los órganos que intervienen en la articulación de cada uno de los fonemas, posición en dactilológico e imágenes correspondientes a cada uno de los fonemas. 
D.-LOTOS-BINGO-CARTELES. Letra o fonema con imágenes cuyos nombres contienen cada uno de los fonemas. 
E.- MULTIMEDIA. Material complementario con las mismas imágenes de los recursos anteriores. Contiene diferentes módulos de entrenamiento y actividades: Escuchar el sonido de las letras con apoyo de gestos y posición de los órganos al articularlo; asociar sonidos con letras o palabras que lo contienen; identificación, discriminación y asociación de imágenes con los sonidos-letras que los contienen; discriminación de fonemas de forma aislada en posición directa e inversa, ... 
F.- GUÍA CONTENIDO Y USO DE LA APLICACIÓN



Colección de juegos VEDOQUE, para trabajar en primaria la ortografía:


Velilla al mando de la ortonave
Velilla al mando de la ortonave 2
Velilla y la ortonave 3
La carrera de las ranas
Ortografía vedoque
Vocales


En la página de contenidos, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, podemos consultar un parchís ortográfico llamado POPI


En el portal de contenidos educativos, AGREGA, podemos encontrar infinidad de aplicaciones.

Juegos de deletrear en la página de dibujos para pintar.

Pulsa la imagen para acceder

En la página de Ana Mª Pareja Sanz hay varios juegos muy interesantes:



2. DISCRIMINACIÓN VISUAL

En la página de 9 letras encontrarás ejercicios para trabajar la discriminación visual en varios de sus aspectos: direccionalidad, relaciones de orden, posiciones relativas en un espacio gráfico, constancia de la forma, figura-fondo, discriminación de formas geométricas y grafismos, etc.

 José María Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez , han desarrollado un programa que se llama Letras y que  trabaja  la discriminación auditiva y  la discriminación visual, entre otros aspectos.



En orientación Andújar encontramos varios materiales para trabajar este ámbito:



Unas fichas de trabajo muy atractivas, dividida en tres niveles de dificultad:


Unas fichas imprimibles y power point de siluetas sobre animales:





En la página del Plan de Lectura del CEIP "Benedicto XIII", encontramos una gran variedad de actividades para desarrollar las habilidades visuales, entre otros aspectos. En la parte de la izquierda se enumeran los bloques de actividades que podemos seleccionar. 



Varios juegos para trabajar la percepción visual, en la página de Juegos Infantiles gratis




3. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

En la página de 9 letras encontrarás materiales imprimibles y powerpoint interactivos que permiten trabajar la discriminación auditiva.



José María Blanco, Aurora Gil y Mercedes Álvarez , han desarrollado un programa que se llama Letras y que  trabaja  la discriminación auditiva y  la discriminación visual, entre otros aspectos.


Lola García Cucalón, es la autora de Juegos de Memoria Auditiva. Está ordenado por dificultad en varios niveles. En cada archivo vienen las instrucciones. para trabajar la MEMORIA AUDITIVA, pero también puede emplearse para trabajar vocabulario, lectura de pictos, definiciones, generalización fonémica, inventar frases, buscar pareados,  palabras que termineN en ……y la atención.



4. MEMORIA AUDITIVA Y MEMORIA VISUAL

En el blog de maestradeal, de Juana Mª Bayo, podemos consultar unas interesantes actividades para trabajar la memoria auditiva.


En la página de 9 letras encontrarás materiales imprimibles y powerpoint interactivos que permiten trabajar la memoria visual.


En el blog de Dolores Navas, tenemos varias propuestas para trabajar la memoria visual y auditiva.



En el blog de una terapeuta temprana, se establecen una serie de estrategias y propuestas para trabajar la memoria visual.

En el blog de juegaspeque hay un recopilatorio de juegos online, para trabajar la memoria.



5. ORIENTACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

En el portal de contenidos educativos, AGREGA, Juego dirigido al 1er y 2º ciclo de primaria. Se trabajan distintos conceptos espacio-temporales.




Pulsa la imagen

De la editorial CEPE, y su colección de materiales para la intervención educativa, podemos consultar el cuadernillo Progresint 12. Orientación Espacio-Temporal:  Está dirigido a la educación primaria  1º, 2º, 3º (6-8años). Como objetivos generales persigue,  entre otros: 
  • Dominar la orientación izquierda-derecha: Con relación al propio cuerpo. Respecto a otros objetos. Respecto a otras personas.
  • Iniciarse en la orientación topológica: Puntos cardinales.
  • Mejorar la aptitud de relaciones espaciales: Girar figuras. Completar figuras. Reconocer en distintas posiciones.
  • Ejercitar la ordenación secuencial temporal: Historietas verbales. Historietas gráficas.
 También Progresint 20. Orientación y Razonamiento Temporal. Está dirigido a la educación primaria 4º, 5º y 6º Ed. Primaria (9-12 años). Como objetivos generales persigue,  entre otros: 

  • Comprensión del concepto de medida del tiempo
  • Seriar en orden temporal
  • Establecer relaciones temporales y secuencia de pasado, presente y futuro.  
La asociación AEDIR, elabora un buen recopilatorio con enlaces y sugerencias para trabajar este ámbito.

martes, 26 de noviembre de 2013

DIVERSIMUNDO

Pulsa en la imagen

Desde la Dirección General de Participación y Equidad, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, nos presentan un recurso educativo dirigido al profesorado y las familias: DIVERSIMUNDO

Se trata de un videojuego de sensibilización, diseñado para el alumnado de entre 10 y 12 años, cuyo objetivo principal es ofrecer herramientas y claves para una convivencia positiva y la percepción de la diversidad en su más amplio sentido como fuente de enriquecimiento mutuo. 

Al registrarse, profesorado y familias contarán con una guía didáctica que les servirá de ayuda para acompañar a los niños y niñas en esta aventura. 

Permite abordar la diversidad (social, cultural, étnica, religiosa, sexual, etc.) que nos rodea como un valor positivo. Está formado por 5 mundos diferentes y cada uno de ellos gira en torno a un tema específico, trabajando a su vez, una serie de contenidos de forma transversal. Está traducido a lengua de signos española.

jueves, 21 de noviembre de 2013

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Visto en: http://www.scoop.it/t/tuitorienta by Alberto del Mazo

En la página de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Asturias, podemos consultar una interesante publicación: ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.



Dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual requiere un proceso de reflexión sobre el conocimiento actual respecto al comportamiento humano, sus características y las interacciones presentes en el ámbito de las relaciones sociales





Resumen del contenido:

Libro 1: Bases teóricas de las alteraciones del comportamiento. Comportamiento y alteraciones. Modelos explicativos desde el ámbito escolar. Factores de riesgo.

Cuaderno 2: Intervención educativa. Medidas de Centro y de Aula. Orientaciones didácticas para la docencia. Incidentes y pautas de Centro y Familia.

Cuaderno 3: Proceso de Intervención del Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento. Protocolos, demandas, evaluación, medidas y seguimiento. Direcciones y contactos.

Cuaderno 4: Intervención familiar. Indicadores de evaluación. Interacción padres e hijos. Pautas y normas. Esferas de intervención. Anexo con cuestionarios.

Cuaderno 5: Programa “Trampolín” y Programa “Puente”. Alumnos destinatarios, recursos y metodología. Áreas de intervención. Actividades.

Cuaderno 6: Técnicas y estrategias de intervención. Fichas descriptivas de técnicas y actividades. Intervención ante la falta de control e impulsividad, atención y memoria de trabajo, frustración y reconocimiento, habilidades sociales, modificación de conducta y resolución de conflictos, y descriptores de las dinámicas de grupo (características, utilidad y limitaciones).

AACCII: RECURSOS PARA ORIENTADORES ESCOLARES

Recopilatorio de enlaces a los distintos Equipos de Orientación Educativa Especializados en Altas capacidades Intelectuales, de la comunidad de Andalucía:


Altas capacidades Cádiz

Altas capacidades Córdoba






Altas Capacidades Málaga

martes, 19 de noviembre de 2013

TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS



 Manual docente para la autoformación en competencias básicas.


Con este manual cientos de docentes, especialmente los destinados en la comarca de Antequera, han tenido su primer contacto teórico-práctico con el mundo de las competencias básicas, desde la modalidad de formación en centro coordinada por el Centro de Profesorado “José Rodríguez Galán” de Antequera.
Los autores, Eusebio Córdoba y David Sánchez,  pretenden ofrecer al docente una guía de consulta y propuestas prácticas en relación al modo en que la entrada de las competencias básicas en el currículo repercute en el resto de elementos que lo conforman. Esta nueva incorporación, nos recuerdan, supone una redefinición de la concepción de currículo, tradicionalmente sesgada por un enfoque propedéutico y academicista o, en el otro extremo, centrado en la enseñanza exclusiva de las áreas instrumentales que marcaban, hasta hoy, el umbral de la alfabetización.

De este Manual de Autoformación en CCBB se habrán distribuido por España unos 3000 ejemplares. Consta de DIEZ unidades didácticas de formación : tres dedicadas al concepto y la trascendencia de su inclusión en el currículo y las restantes dedicadas a la forma en que redefinen y afectan al diseño de tareas y proyectos, a los métodos pedagógicos, a la acción tutorial, a las programaciones, a la evaluación y al campo de la educación en valores y la convivencia.

Durante la sesión formativa realizada el 15 de marzo de 2011, se presentó el siguiente material en power point.

Recopilación efectuada por Benito García Peinado. Coordinador TIC.


Más de 230 actividades, tareas y materiales pensados para la preparación de la prueba de diagnóstico. Problemas, actividades, situaciones, acertijos, razonamientos,...Aunque las actividades están dirigidas a la etapa de primaria, las referida al tercer ciclo, pueden ser usadas también en los primeros cursos de secundaria, con el alumnado de diversificación curricular y con el de atención a la diversidad. También pueden ser un extraordinario punto de partida para elaborar otras.


Pulsa la imagen para acceder

Para consultar otro enlace del mismo centro, pulsa aqui.

De gran interés nos parecen también, sus materiales para desarrollar la competencia lectora

Desde la Consejería de Educación de Canarias nos plantean un material práctico para desarrollar las competencias tanto en primaria como en secundaria.

En el enlace se ofrecen una serie de propuestas de diseños de tareas favorecedoras del desarrollo de las competencias básicas. Estas propuestas abarcan las etapas de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria y van referidas a diversas áreas y materias tratadas por el profesorado participante en el curso de formación. Los diseños incluyen las competencias básicas que se pretende trabajar, especificando aspectos concretos de estas y determinando los contenidos, el contexto (uso) y los recursos necesarios, así como el «producto final» que se va a conseguir con la realización de la tarea.


Pulsa en la imagen para descargar el pdf del documento

Desde el CeDeC, Centro Nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios hemos encontrado este interesante material:

Lengua y Literatura de 3º ESO



Itinerario curricular ligado por tareas competenciales

Matemáticas de 3º ESO


Itinerario curricular ligado por tareas competenciales

La Junta de Andalucía ha editado varios documentos interesantes para orientar a aquellos profesionales que quieren adentrarse en el trabajo de las competencias básicas en el aula.

Se trata de una guía de buenas prácticas docentes en las que se presentan experiencias de diversos centros y cuatro orientaciones sobre evaluación específicas para cada etapa: infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Los documentos son de acceso libre en pdf.

Manuel Area, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España), realiza un interesante documento dónde recopila una selección de 28 herramientas online para expresarse en múltiples formatos. La alfabetización y competencia digital es aprender a expresarse en distintos formatos de representación.

Aprender a representar el conocimiento: 28 herramientas online para la competencia digital

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. Pautas para el desarrollo de habilidades lingüísticas

Este material ha sido elaborado por la Fundación MAFRE, dentro de su programa para la innovación educativa, Recapacita

El lenguaje y el desarrollo de las habilidades lingüísticas favorecen las buenas prácticas inclusivas en el aula y con ellas, una educación de calidad con equidad y excelencia. Leer, escribir, escuchar o hablar son habilidades fundamentales para el acceso al conocimiento y el desarrollo de otras capacidades, por lo que trabajarlas con los niños es fundamental. 

Manuel Jesús Fernández, Profesor de Geografía e Historia, director del IES Virgen del Castillo e interesado en educación, formación docente, web 2.0., redes sociales, y organización escolar.

Ofrece una serie de recopilatorios y páginas de interés en su página sobre las competencias básicas como elemento fundamental del cambio educativo.

"Educar en competencias" del CEP de Córdoba

Recoge las aportaciones que algunos compañeros y compañeras han hecho ya sobre la enseñanza de las competencias básicas. No pretenden ser una web exquisita de productos alambicados, sino una referencia inicial para comenzar la andadura personal de un proyecto educativo que finalmente es intransferible aunque comunicable.




CEAPA, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumno

CEAPA ha editado un magnífico calendario 2013 sobre competencias básicas. En cada día del mes hay una tarea ligada a una competencia que da pistas a los padres y las madres sobre qué tipo de actividades pueden realizar para trabajar en casa las competencias básicas, y así complementar el trabajo del profesorado en el colegio. Este enlace ya fue publicado en el mes de febrero y aunque ya queda poco para terminar el año, estaremos pendientes de la publicación para el próximo y disfrutaremos de los días que nos quedan.

jueves, 7 de noviembre de 2013

RECURSOS PARA ALUMNADO CON TEA


Tomado de keka22


En nuestra pasión por investigar y buscar recursos por la red, vamos a realizar un recorrido por algunas páginas que nos han parecido interesantes:




Documento de Consuelo Belloch que pretende revisar los recursos tecnológicos útiles en la intervención con sujetos que presentan trastornos graves de comunicación, como son las Tecnologías de Ayuda y en concreto los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, centrados fundamentalmente en personas con parálisis cerebral y con trastorno del espectro del autismo.






COMIC TEA es un manual pensado para trabajar con personas con Autismo de Alto Funcionamiento. Este material, editado por Autismo Burgos permite trabajar las habilidades sociales y comunicativas de las personas con TEA a través de historias y guiones sociales, conversaciones en forma de historietas, viñetas, gestos, etc.



Esta página tiene como finalidad contribuir a la difusión entre la comunidad educativa de programas, técnicas y materiales para la prevención, evaluación e intervención educativa ante las necesidades educativas especiales del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA), y otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD), en contextos escolares.


 


En esta página podemos consultar una gran diversidad de MATERIALES, ESTRATEGIAS METODOLÓGICASRECURSOS TIC, LIBROS Y PUBLICACIONES...entre otras muchas etiquetas de gran interés.


Este es, en mi opinión,  uno de los mejores blogs sobre autismo. En él podemos encontrar una gran variedad de materiales para trabajar con este alumnado. Merece la pena visitarlo, dedicarle un tiempo y seguro que encontramos recursos de nuestro interés.