ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL                               (Última actualización 30-01-2014)


 
 




Proyecto tutorial dirigido a los profesores de primaria cuyo objetivo es integrar la tutoría en la práctica formativa. El libro consta de dos partes, la primera, en la que se aborda la acción tutorial como ámbito de la orientación educativa presente en los proyectos de centro y propone y ejemplifica un Plan de Acción Tutorial y la segunda, compuesta íntegramente por actividades tutoriales en los diferentes ámbitos de trabajo en los centros de primaria.
Si quieres contar con numerosas actividades e ideas para desarrollar en la hora de tutoría con tu alumnado puedes consultar las siguentes páginas:

Plan de acción tutorial interactivo para 1º y 2º de la ESO

Plan de acción tutorial interactivo para 3º y 4º de la ESO



Acción Tutorial en la ESO” es una propuesta de actividades que incluye los programas básicos que deben formar parte, con carácter general, del Plan de Acción Tutorial. La colección se compone de 12 cuadernos, uno por cada trimestre y por cada uno de los niveles de la ESO.
    
               La estructura de cada cuaderno es la siguiente:
                o Programación trimestral.
                o Guía para el tutor o tutora.
                o Información para el tutor o tutora.
                o Información para el alumnado.
                o Hoja de trabajo del alumnado.
                o Hoja de trabajo en grupo.


     


Dentro de este Plan de Acción Tutorial los programas que se desarrollan son los siguientes: actividades de acogida, organización del grupo, coordinación con las familias, técnicas de trabajo intelectual, autoevaluación, mejora de la autoestima, prevención de drogodependencia, educación en valores, educación afectivo-sexual, orientación académica y profesional, habilidades sociales y utilización del tiempo libre.

 Para descargar los cuadernillos pulsa en los siguientes enlaces:

Cuadernillo 1º ESO en formato pdf
Cuadernillo 2º ESO en formato pdf
Cuadernillo 3º ESO en formato pdf
Cuadernillo 4º ESO en formato pdf




El siguiente material, elaborado por grupos de trabajo de Cádiz, también está estructurado por niveles y viene acompañado de sus respectivas guías didácticas para los tutores/as.

          Guía alumando 6º Primaria          Guía tutor/a 6º Primaria


Guía alumnado 1º ESO                Guía tutor/a 1º ESO
Guía alumnado 2º ESO                Guía tutor/a 2º ESO
Guía alumnado 3º ESO                Guía tutor/a 3º ESO
Guía alumando 4º ESO                Guía tutor/a 4º ESO




Otros cuadernillos de actividades para desarrollar el Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. Sus autores son José Manuel López García, Mª Carmen Ramón Reyes y Fulgencio Sánchez Morales, de Murcia. Los archivos están publicados en pdf, son fácilmente imprimibles y están muy bien estructurados por trimestres y temáticas. Pulsa en las distintas imágenes para acceder a los contenidos:


 
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/contenido1.html





http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/contenido2.html





http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/contenido3.html








http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/tutorial/contenido4.html


Por otro lado, también podemos consultar Tutoria en la ESO. 20 actividades prácticas del profesor Fernando Sánchez Íñiguez

Además de estos cuadernillos, en el departamento de orientación contamos con diversos manuales a los que puedes acceder siempre que quieras.


Si queréis trabajar con vuestros alumnos la madurez emocial, podéis consultar el material que el orientador, Fernando Navarro, ha presentado en su blog.
A través de 126 dinámicas se tratan aspectos tan necesarios para la formación personal como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que nos presenta. 



Gran variedad de recursos para la acción tutorial de Orientared que es un sitio web dedicado a la psicopedagogía y la orientación psicopedagógica en Internet desarrollado por un orientador escolar.




Miscelaneajoven tiene entre sus objetivos incrementar la seguridad integral de los consumidores, formando a los jóvenes para que afronten las compras sin dejarse presionar por la publicidad, con sentido crítico y plena conciencia de sus derechos y obligaciones.

Esta iniciativa quiere hacer llegar a los jóvenes de entre 13 y 18 años formación e información sobre aquellos temas relacionados con el consumo y considerados de especial interés, con el propósito de formarles como consumidores responsables.

La página web incluye 10 propuestas didácticas con vídeos de animación en 3D de 5 minutos. Cada propuesta didáctica ofrece una justificación del tema, acompañada de una serie de objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la propuesta didáctica y los contenidos de la misma.


Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.

El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
Está dirigida a alumnado de 3º ciclo de primaria y ESO.



Publicación en forma de cómic para alumnado entre 11 y 14 años, dirigida a concienciar a los escolares sobre la realidad social de la población con discapacidad asociada a limitaciones en la movilidad. Desarrolla de forma amena y fácilmente comprensible, las dificultades de accesibilidad, desplazamiento, movilidad, acceso y alcance que tiene el alumnado, y en general las personas con dicha discapacidad, así como las alternativas y mecanismos que dan respuesta y solucionan estas dificultades. Documentos:  Sol y Darío






"PENSANDO VOY, JUGANDO VENGO", página del IES Azahar donde se desarrollan una serie de actividades interactivas para trabajar durante la hora de tutoría.



Pulsar la imagen para acceder a la página principal

Se desarrollan una serie de unidades didácticas dirigidas a los chicos y chicas de Educación Secundaria Obligatoria con actividades centradas en contenidos esencialmente ligados a la prevención del tabaquismo.
Las actividades están pensadas para que puedan ser realizadas por los docentes, sin necesidad de especializarse en sus contenidos. Se trata de facilitar espacios para la reflexión, el conocimiento y la adquisición de habilidades por parte de los alumnos y alumnas, relacionados con la prevención del tabaquismo.


Cada unidad didáctica está formada por varias sesiones, cada una de ellas pensada para un curso determinado de la E.S.O.  Las sesiones están pensadas, para realizarlas en clase, bien en tutoría, bien desde otras áreas de aprendizaje.


Se propone empezar a trabajar con el alumnado 1º de E.S.O., y continuar progresivamente durante los cuatro cursos escolares, con idea de garantizar la continuidad de las actividades de prevención del tabaquismo a lo largo de toda la E.S.O.
Las sesiones pueden realizarse en módulos horarios de 50 o 60 minutos, aunque algunas de ellas deberán completarse en otros momentos del proceso educativo.
Se plantean tareas individuales, de pequeño grupo y de gran grupo, que son fácilemente trasladables al centro educativo y al entorno más cercano al alumnado (familia, amigos, vecinos,...).
Ciertas sesiones se relacionan con los concursos incluidos en esta guía o con ciertas efemérides como el Día mundial de la salud (7 de abril) o el Día mundial sin tabaco (31 de mayo).



TÉCNICAS DE ESTUDIO: El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.  
Prof. Andrés Luetich

EDUCACIÓN SECUNDARIA








1.  Cuadernillos para APRENDER A ESTUDIAR del Grupo de Trabajo de Orientadores/as del Campo de Gibraltar (La Línea):


 2.   Enlaces web para trabajar de forma interactiva con el alumnado:


    Antes de comenzar a practicar las técnicas de estudio, puede resultar interesante usar el siguiente material como motivación al comienzo de la sesión.



    Aprender a estudiar. Página web de Raúl Martínez. 2º premio materiales curriculares 2006.
    Técnicas de Estudio del portal joven para educación secundaria.
    "Yo quiero aprobar", página del IES Azahar donde se desarrollan una serie de actividades interactivas para trabajar durante la hora de tutoría las técnicas de estudio.
    Clases divertidas, son una serie de recomendaciones para que al alumnado le resulten las clases divertidas.

    
    Pulsa en la imagen
    


    Cómo estudiar y educar. Recursos para familias, profesorado, alumnado y tutores. Dirigido al alumnado de 3º ESO, 4º ESO y Bachillerato.





    Guía para familias que quieren mejorar el rendimiento en los estudios de los hijos. Esta guía también resulta útil al profesorado.

    PRIMARIA

    Enseñando a estudiar a mis alumnos: Se trata de un guión detallado de ayuda a cualquier maestro para crear y potenciar técnicas de trabajo intelectual en su alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria.

    Aprender a estudiar. Página web de Raúl Martínez. 2º premio materiales curriculares 2006.

    Guía para familias que quieren mejorar el rendimiento en los estudios de los hijos. Esta guía también resulta útil al profesorado.


    CUENTOS PARA LA PREVENCIÓN



    /image/journal/article?img_id=18927&t=1288957424678Dirigido a niños y niñas de entres 6 y 12 años para prevenir el consumo de drogas a través de la educación emocional
    Clara Redondo (La suerte de rita, El vuelo de la tarantula) Chema Gómez de Lora (La subasta infantil) Esperanza Fabregat (A la luz del sol) Victoriano Camas
    /image/journal/article?img_id=112812&t=1331133789526
    Cuento sobre sexualidad para leer en familia con niños y niñas a partir de 3 años. Carlos de la Cruz Mario de la Cruz Ilustraciones El Rubencio



    /image/journal/article?img_id=14170&t=1331134100328Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años para promover los valores del deporte
    Clara Redondo (Un bicho raro). Chema Gómez de Lora (Shadowball). Esperanza Fabregat (Las saltacombas). Raquel Míguez (Soy un niño)


    CINE Y EDUCACIÓN


    Si te gusta el cine como medio para transmitir a tu alumnado distintos valores y principios para dotarlos de herramientas que los hagan formarse como personas y aprender a vivir...quizás los siguientes enlaces te puedan interesar.


          Cero en conducta, nos gusta el cine, nos gusta educar. Esta es una red social para acercar el cine al mundo educativo de una manera única y divertida.


    Cine y Educación, un punto de encuentro para quienes desean una educación más creativa, eficaz, interesante y solidaria.

    Cine en las Aulas es un espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales que sirvan para aplicar el cine como herramienta didáctica en las aulas:

    Películas para primaria
    Películas para infantil
    Películas, cortometrajes y documentales para secundaria.

    Interesante enlace a edukacine a los trabajos presentados durante el Ciclo sobre Cine y Educación. Han clasificado los trabajos por niveles educativos y, más o menos, por las áreas en las que los autores recomiendan trabajar cada película. 

    Teledocumentales es una página donde podemos ver y descargar infinidad de documentales que se encuentran clasificados por categorías.


    Un dia de cine, guías didácticas del IES Pirámide de Huesca para los más pequeños, de primaria, o para los más mayores, de secundaria obligatoria y post-obligatoria.

    BiblioDiversia nos acerca en uno de sus post a una serie de cortos de animación sobre diversas discapacidades, producidos por la Xunta de Galicia en colaboración con varias asociaciones y fundaciones del ámbito de la discapacidad y del cine: Fundación Menela, APPACDM, Kabuxa Filmes, Cami II e Ignacio Benedeti Cinema. Descargar todos los cortos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario