ALUMNADO

***ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17-12-2023***

A continuación presentamos una selección de distintos enlaces, que hemos ido recopilando y creído interesantes, dirigidos a todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.




ESCRITORIOS DE VERANO

Desde la Junta de Castilla y León nos ofrecen un curso más, el Portal de Educación. Pretende mantener el contacto con los escolares que dejan las aulas por unas semanas y ofrecerles “entretenimiento educativo” pensando en todas las edades. Podemos encontrar distintas zonas diferenciadas por etapas educativas, con gran variedad de actividades y pasatiempos para que puedan visitarse todos los días de verano sin agotarse ni perder interés. Espero que las disfrutéis:

VERANO 2009





VERANO 2012





OTROS ESCRITORIOS

MAPAS MUDOS DE ANDALUCÍA
Los Mapas Mudos de Andalucía se enmarcan dentro del proyecto Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía, promovida por la Junta de Andalucía, y dirigida por el Instituto de Cartografía de Andalucía, con el objetivo de convertirse en una herramienta más que refuerce o sirva de apoyo al estudio y conocimiento de nuestro relieve, historia, patrimonio, industria, etc. para alumnos tanto de primaria como de secundaria.

Para primaria y secundaria
TESTEANDO
Testeando es una herramienta educativa, lúdica y gratuita pensada para profesores y estudiantes de los colegios españoles y latinoamericanos. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular del periodo educativo. Actualmente, la web incluye 966 test de 56 asignaturas distintas con 20.087 preguntas, y se añaden en torno a 1.000 nuevas preguntas cada mes.

Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%, 2x1, La clase) para responder a las preguntas.
Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar con nuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.

Testeando ofrece varias modalidades de juego (Clásico, Tríplex, Infinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…

El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casa.


Primaria, Secundaria y Bachillerato: Todas las áreas.

CEIP NTRA. SRA. DE LORETO

Espectacular el trabajo realizado por el profesorado de este centro cordobés, es una fantástica página donde encontramos más de 9.700 enlaces a páginas web que han creido muy interesantes por encontrar en ellas preciosas actividades que nos pueden ayudar en el uso de las T.I.C. en Educación Infantil, Primaria y 1º ESO.
 
Pulsa en la imagen


VEDOQUE

En esta página, sus autores publican los juegos educativos y el resto de cosas que hacen: juegos para infantil, para primaria, fichas para imprimir, mecanografía, juegos divertidos y para todos.  En el blog hablan de sus objetivos didácticos y podemos dejarles nuestras sugerencias.




INGLÉS
  • Mr Teapot’s Flashcards Web Site es una aplicación informática que ayudará al alumno/a con el aprendizaje y repaso del vocabulario de Inglés, principalmente con la pronunciación. Esta característica permite, no sólo trabajar en el aula, sino que es de gran ayuda cuando éste está en casa y no puede disponer de la ayuda del profesor, o de alguien con los suficientes conocimientos de inglés para que le pueda ayudar con la pronunciación y entonación. Para aprender con Mr Teapot, el alumno dispone de cuatro divertidas actividades con las que podrá trabajar el vocabulario del ciclo. La base de datos cuenta con más de cuatrocientas palabras de las que se dispone de grafía, pronunciación e imagen, y es fácilmente ampliable a través de Internet

Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º)

  • Una página muy buena para hacer ejercicios de inglés. Cientos de ejercicios libres para aprender Inglés on líne: ejercicios de gramática, ejercicios de verbos, canciones, actividades de vocabulario, comprensión, lectura, videos. Fonética, gramática, tarjetas de vocabulario, diccionario, learning ...Se pueden seleccionar distintos niveles desde elemental hasta avanzado.



  • En la página del colegio Clara Campoamor de Fuenlabra (Madrid), encontramos una recopilación de páginas muy interesantes (aunque algunos enlaces no funcionan) para reforzar los distintos contenidos de inglés en infantil y primaria. Podemos encontrar:
    
                   Cuentos de hadas y otras historias
                   Canciones en inglés
                   Actividades y juegos de navidad
                   Juegos de halloween

  • En Angles 365, nos presentan actividades online de inglés, graduadas por niveles (de infantil hasta 6º) y agrupadas por temas o aspectos gramaticales. En la página recomiendan descargar el navegador  Mozilla Firefox si queremos disfrutar de todas las actividades, ya que el navegador Internet Explorer no puede leer muchas de ellas. Las actividades se amplían y actualizan periódicamente:
      Infantil
      Cuarto de primaria
      Quinto de primaria
       Sexto de primaria




FRANCÉS

Una interesante página donde podemos encontrar infinidad de enlaces para repasar los contenidos de francés.

Para todos los cursos porque presenta distintos niveles de complejidad



EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.
Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

De esta forma, Azahar puede adecuarse a las preferencias y la complejidad que pueda manejar la persona con autismo y/o discapacidad intelectual, en función de las necesidades y preferencias de la persona que lo utiliza.

Además de las 10 aplicaciones, la plataforma de Azahar incluye la herramienta TUTOR, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares, profesores, etc.) pueden configurar Azahar en el ordenador y/o dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.


Pulsa en la imagen


  • La Confederación Estatal de Personas sordas ha puesto en marcha , a través de su fundación, el espacio web www.cnse.es/actividadesenlse, dirigido principalmente a profesionales de la educación en la etapa de Educación Infantil y a las familias, en las que se encuentran una gran variedad de recursos educativos para la didáctica de la LSE en las aulas. Próximamente, se incluirán actividades para el alumnado de 6-8 años, 8-10 años y de 10-12 años.



Pulsa en la imagen para acceder

  • Recursos para el alumnado con Trastorno de Espectro Autista: En el siguiente enlace puedes encontrar cosas que te interesan... juegos, pasatiempos, actividades, etc., así como saber todo lo que pasa en cada momento a tu alrededor.



Alumnado con Trastorno de Espectro Autista de todas las edades
  • En el rincón didáctico de atención a la diversidad, hemos encontrado Mekanta, una aplicación de libre distribución diseñada por la ONCE, para que niños con discapacidad funcional o sin ella aprendan a utilizar el teclado del ordenador desde los 5 años. Se trata de una herramienta que cumple los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos, facilitando el aprendizaje autónomo de la mecanografía en un entorno lúdico y atractivo para todos los usuarios. La aplicación puede descargarse desde la página de recursos educativos de la ONCE e instalarse en diferentes sistemas operativos (Mac, Linux, Windows). Descarga del Programa Mekanta. Sigue leyendo el artículo para ampliar información. El programa ofrece un centro de interés común (la selva) que motiva al usuario a conocer las diferentes zonas del teclado. La metodología utilizada sirve para trabajar con una técnica de aprendizaje correcta. Por un lado, la necesaria segmentación e independencia de dedos y, por otro, el control de la ubicación correcta de los dedos en sus respectivas teclas de la fila guía y la barra. El diseño responde a una metodología específica que respeta el desarrollo psicomotriz y las necesidades educativas de la discapacidad visual, desde las primeras edades.

Déficit Visual: Desde 5 ó 6 años hasta secundaria

  • Mabel Freixes ha preparado un juego completísimo, pues aúna trabajar la imitación, la integración sensorial, las habilidades sociales, las funciones ejecutivas, así como la motricidad. Muy apropiado para ser usado con alumnado con trastorno de espectro autista.
Alumnado con TEA
    INFANTIL

  • Escritorio para alumnado de Infantil, para repasar jugando.


  • La siguiente aplicación desarrolla las 75 unidades didácticas de Infantil en formato multimedia. Contiene 25 unidades de cada área (Medio físico y social, Comunicación y representación, Identidad y autonomía personal). Cada unidad se compone de las secciones “Atender”, “Tocar”, “Ver”, “Oír” y “Jugar”. (Tiene sonido).

Autor: proyectokidsmart
  • CUENTOSPARADORMIR.COM es una idea educativa diferente, que basándose en el poder educativo de los cuentos, y su influencia en el proceso de memorizar, pretende transmitir valores a nuestros niños a partir de cientos de cuentos escritos por Pedro Pablo Sacristán. Vamos a encontrar:
                      Cientos de cuentos infantiles cortos para educar en valores
                      Cuentos clásicos y cuentos actuales
                      Audiocuentos en Español y en Inglés
                      Recursos educativos para Padres y Maestros
                      La entrada al mundo del cuento educativo

  
cuentos infantiles 

  • En cincopatas podemos encontrar una gran cantidad de juegos. Si quieres ver el listado completo con una pequeña descripción de lo que trata pulsa aquí. Si quieres acceder directamente a la página principal pulsa en la siguiente imagen. También tiene un blog el autor, Ángel Otón Parés, donde explica los cambios que va introduciendo en el juego.

  • En la página de Disfasia Zaragoza, podemos ver una presentación para trabajar los colores con los más pequeños.

Los colores: Educación Infantil 3 años


PRIMARIA
  • Fantastico enlace del gobierno de Canarias: JUGANDO CON LAS PALABRAS. Sepuede seleccionar entre dos niveles de dificultad, elegir entre mayúsculas/minúsculas y el idioma español/inglés.

    Último curso de infantil y 1er ciclo de primaria



  • Escritorio para alumnado de Primaria:

Primaria: Todas las áreas
  • Otros escritorios para primaria. Pincha en cada imagen para verlos. En la leyenda se especifica el ciclo al que va dirigido y el contenido


1er. Ciclo: Pasatiempos


3er. Ciclo: Los textos informativos

Todos los Ciclos: Ciencias, Geografía e Historia

5º y 6º : Matemáticas, Conocimiento y Lecturas comprensivas

  • Blog dedicado al 3º ciclo de primaria. En él se ofrecen infinidad de recursos para trabajar los distintos temas que podemos encontrar en las distintas áreas. Muy interesante: a la izquierda del blog puedes encontrar los contenidos de 5º ordenados por asignaturas y a la derecha aparece 6º.

Todas las áreas para 5º y 6º

  
  • Aplicación, de Juan García Moreno, que apuesta por favorecer un cálculo pensado, que es un modo de cálculo donde tiene primacía el pensamiento y la expresión oral del mismo.
    Se requiere la construcción y apropiación de un repertorio de procedimientos, estrategias, técnicas, hechos numéricos elementales... que permitan inferir los cálculos más complejos a partir de otros más simples.
    La aplicación ofrece múltiples actividades interactivas y atractivas para practicar el temario.


Matemáticas para 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria


  • Banco de problemas, para todos los ciclos de primaria, elaborados por el claustro del CEPR Pablo de Olavide.
Todos los ciclos


  • Analizador morfosintáctico del MEC: Para repasar gramática y analizar oraciones.

Pulsa en la imagen
  • El abuelo educa es un método didáctico práctico, basado en el entretenimiento y la diversión, para enseñar y aprender jugando. Una enseñanza de apoyo escolar, tanto para aprender como para repasar las materias que presentan más dificultad para los niños, las matemáticas y la lengua principalmente, aunque también trataremos otras como geografía e inglés. A través de sencillos juegos y lecciones, ayudaremos a los niños a fortalecer sus conocimientos, mejorando así su vocabulario y su cálculo mental.


Para todos los niveles de primaria
  • Lecturas comprensivas:
1er ciclo
2º ciclo
3º ciclo

  • Más lecturas comprensivas: Listado de lecturas comprensivas con actividades
1. Lectura Nº 1
2. Lectura Nº 2

  •  Fondo lector: es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.

Pulsa en la imagen


SECUNDARIA

  • El autor Manuel López Caparrós nos ofrece recursos gratuitos para educación secundaria organizados por áreas. Se ofrece un listado de enlaces a juegos y actividades variados.


Pulsa en la imagen, selecciona el área y busca el enlace que más te interese

  • Analizador morfosintáctico del MEC: Para repasar gramática y analizar oraciones.
 
Para la ESO

Para Bachillerato
   Para consultar más enlaces sobre este tema consulta el siguiente enlace del blog de Alfonso Pinel.



  • Escritorio para alumnado de Secundaria: aquí encontrarás infinidad de recursos de las distintas materias de secundaria.

Todas las materias

  • Para estudiar la tabla periódica de forma divertida y amena pulsa en la siguiente imagen y escoge el juego que más te guste.

Tabla periódica
  • Juegos Brain Training son una serie de juegos para desarrollo cognitivo. Está dentro de una página que se llama áreaciencias, donde podéis encontrar infinidad de recursos interesantes sobre física, química, biología y geología.

Juegos Brain Training


No hay comentarios:

Publicar un comentario