ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

***En construcción***
(Última modificación 08-11-2012)

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual.

Este apartado pretendemos dotarlo de distintos materiales e informaciones que nos ayuden a diseñar una atención educativa adaptada a la diversidad de alumnado que nos encontramos en nuestras aulas:

ÍNDICE:

1. Trastorno de Espectro Autista.
2. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
3. Altas Capacidades.

    1. Trastornos de espectro autista:

El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS). Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios. Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de ASD. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres. Para consultar los criterios diagnósticos recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) puedes consultar aquí
  • Colección de Materiales de apoyo al profesorado y Guías de actuación.Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Los síntomas que nos indican alarma, ya incluso en bebés, los podemos resumir en el siguiente enlace. También podemos consultar la guía rápida para su detección.

  • Los tests que se pueden consultar en este apartado se clasifican en dos categorias. En primer lugar, disponemos de los tests diseñados para valorar justamente el grado en que una persona pueda estar afectada por trastornos del espectro autista. En segundo lugar, disponemos de diversos tests que permiten valorar en que medida una persona presenta determinados rasgos de personalidad, muchas veces típicos de los afectados por trastornos del espectro autista. Por ejemplo, y aunque siempre pueden existir excepciones, la timidez, la ansiedad social o la deficitaria expresividad emocional son por lo general características comunes a la mayoría de afectados por trastornos del espectro autista. Si quieres consultar los test interactivos pulsa aquí

  • Algunos enlaces interesantes son los siguientes:
              Asociación Alanda
              Confederación Autismo España
              Autismo Málaga
              Guía para profesionales
              Guía para familias
              Materiales para descargar
              Disfasia en Zaragoza
              Imágenes y pictogramas
              La sonrisa de Arturo
              Cuentos y canciones con pictogramas
             ARASAAC: Portal Aragonés de la comunicación alternativa y aumentativa
             Autismo de la a a la z
             Preguntas frecuentes
             Cómo explicar qué es el autismo: cómo explicarle a un alumno autista y a sus compañeros qué es el autismo, por Anabel Cornago.
             Planeta Visual: Magnífica página para diseñar el trabajo con este alumnado.
             Zac browser: primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista, aunque su uso es recomendable para cualquier niño pequeño.


Películas, series y documentales para trabajar  con el alumnado la comprensión y sensibilización con   este tema:
DOCUMENTALES

Niños como los demás



 Síndrome de Asperger



Película/documental "María y yo"

¿Qué nos pediría un autista?. El profesor Ángel Rivière nos da 20 puntos claves para responder a esta cuestión.






PELÍCULAS

Rain Man (1988) - Tom Cruise debe cuidar a Dustin Hoffman, quien sufre de autismo

House of Cards (1993) - Tommy Lee Jones es un experto en autismo en niños.

Mercury Rising (1998) - Película de acción con Bruce Willis

Bless the Child (2000) - Película sobrenatural con Kim Basinger

Miracle Run (2004) - Con Aidan Quinn y Mary Louis Parker, con Za Efron

Marathon (2005) - De Corea del Sur. Uno niño autista encuentra consuelo al correr, y su madre hará todo lo posible para que sea feliz.

Mozart and the Whale (2005) - Historia de amor entre dos personas con el Síndrome de Asperger.

After Thomas (2006)

Snow Cake (2006) - Sobre la amistad de dos mujeres, una con autismo y otra traumatizada por un accidente automovilístico

The Black Balloon (2008) - Thomas debe cuidar de su hermano mayor que tiene autismo debido a que su madre tiene complicaciones con su embarazo.

Temple Gradin (2010) - Historia real de una joven que revolucionó una industria, quien es autista. Protagonizada por Claire Danes.

SERIES

The Shield - En esta serie policial el protagonista, Vic Mackey, tiene tres hijos, los dos menores sufren de autismo.



    2. Trastornos por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad:

El TDAH son las siglas para el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Se piensa que es un desorden cerebral que hace difícil el poder permanecer sentado y poner atención. Las estimaciones varían, pero se cree que entre el 5 y el 10% de los niños tienen. Son tres los síntomas que generalmente se tienen con el TDAH:

El primero es la Hiperactividad. Esto significa que están la mayor parte del tiempo en movimiento, moviendo los pies o el lápiz. O quizás hablan demasiado, odian tener que permanecer sentados, lo que causa problemas en el centro educativo. En adolescentes, la hiperactividad con frecuencia toma forma de un sentimiento subjetivo de inquietud.

El segundo síntoma es la Inatención. Esto significa que tienen problemas para poner atención por periodos largos. Se distraen fácilmente soñando de día, lo que también ocasiona problemas en la escuela. Cometen errores por descuido. Olvidan sus tareas y tienen dificultades para leer. Se aburren con facilidad. Organizarse es un problema, siempre están perdiendo tareas, notas, las llaves, etc. En el caso de las niñas, el soñar despiertas les impide mantener la atención y con frecuencia es el único síntoma que presentan.

La Impulsividad es el tercer síntoma. La gente impulsiva no piensa antes de actuar. Faltan a clase, no hacen las tareas o simplemente rompen las reglas sin pensar las consecuencias. Probablemente interrumpen a otros o balbucean cosas sin pensar que pueden herir los sentimientos de alguien, o que le pueden causar problemas. También son susceptible a accidentes.

Para consultar los criterios diagnósticos recogidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) puedes consultar aquí.

  • Películas, series y documentales para trabajar  con el alumnado la comprensión y sensibilización con   este tema:
DOCUMENTALES

Un cuento sobre el trastorno de atención con hiperactividad, para trabajar en el aula con los más pequeños (infantil y primaria).


La hiperactividad es un trastorno de la conducta en niños, descrito por primera vez en 1902 por Still. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.



Para Todos La 2 - El TDAH, 28 mar 2011

Dedicamos nuestro espacio de salud al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un problema cerebral que afecta al comportamiento de muchos niños. Es muy normal que un niño sea movido, pero los chavales con TDAH tienen una afectación neuronal que les puede dificultar bastante la vida por su impulsividad y porque también les cuesta prestar atención. Coloquio entre Alícia Roca, diagnosticada de TDAH en la edad adulta y madre de tres hijos, dos de los cuales también padecen este trastorno; Isabel Orjales, Pedagoga especialista en TDAH y Profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Fulgencio Madrid, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, y padre de un afectado, además de Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia; y Nuria Gómez-Barros, Psiquiatra, del programa de TDAH del Hospital del Valle Hebrón, de Barcelona. La duración es de 30 minutos, aproximadamente.


  3. Altas Capacidades:

En la actualidad no hay acuerdo entre la comunidad científica para ofrecer una definición única respecto a los diferentes conceptos que engloban las altas capacidades intelectuales. En este sentido, existen diversos términos relacionados con la posesión de capacidades intelectuales de un nivel superior que suponen conceptos y matices diferentes y los cuáles se definen a continuación.
  1. Precocidad: Desarrollo temprano en una o varias áreas, pudiéndose confirmar o no las características que presenta una vez se consolide la maduración de su capacidad intelectual.
  2. Talento, cuando la persona destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.
  3. Sobredotación intelectual. J. Renzulli define la sobredotación intelectual por la posesión de tres conjuntos básicos de características íntimamente relacionadas y con igual énfasis en cada una de ellas:
  • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.
  • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.
  • Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.
  • Colección de Materiales de apoyo al profesorado y Guías de actuación.
Cuestionarios de detección:
Blog del Equipo de Orientación Especializado de la Delegación de Educación de Málaga "La Tribu entera"

Adaptaciones curriculares de ampliación: Una de las medidas de atención a la diversidad propuestas para el alumnado con altas capacidades son las Adaptaciones Curriculares de ampliación. Dentro de la colección de Materiales de Apoyo a la Acción Educativa e Innovación Pedagógica, la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias junto con el CPR de Oviedo han promovido en 2011 una publicación al respecto, que contiene un marco teórico y normativo, así como diferentes ejemplos de adaptaciones curriculares y proyectos de atención educativa para alumnado con altas capacidades. Ha sido elaborada por un grupo de trabajo coordinado por Mª Cristina López

El alumnado sobredotado y la sociedad de la información

Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual.


Altas Capacidades Intelectuales

Plan de Altas Capacidades

Valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales

Desmontando mitos, prejuicios y estereotipos acerca de las Altas Capacidades

Listado de webs por edades y temáticas

Banco de recursos para el desarrollo de la creatividad y las altas capacidades. 


  • Películas, series y documentales
PELÍCULAS

"El pequeño Tate": Una madre soltera tiene un hijo superdotado por el que un colegio de niños especiales se interesa vivamente. Su madre al principio se opone, pero termina cediendo y el pequeño queda bajo la protección de una maestra solterona. Los celos que ambas mujeres tienen entre sí les harán preocuparse extremadamente del chaval. Dirigida y protagonizada por Jodie Foster en 1991.
"El indomable Will Hunting": Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos, muchas cervezas y alguna bronca- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse. Protagonizada por Matt Damon en 1997.
"Una mente maravillosa": Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática verdaderamente original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado cuando le revela que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es requerido por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la guerra fría contra los rusos, actividad por la que tendrá que pagar un precio muy alto. Protagonizada por Russell Crowe en 2001.
"Lluvia de albóndigas": Adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day. El protagonista es Flint, un joven científico que sueña con inventar algo que le mejore la vida a todos sus vecinos. Tras muchos intentos consigue crear algo que realmente funciona: una máquina que hace caer comida del cielo. Película de animación que se estrenó en 2009.




DOCUMENTALES

"Superdotados, al este de la campana de Gauss" es un documental que refleja la difícil situación por la que pasan muchas personas en estas circunstancias. Recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado  al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones. Fue emitido por Documentos TV, en la 2 de TVE, el 1 de septiembre de 2009.



 Documental de tres 14: Genios.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo. Duración 27:59.

tres14 dedica su emisión a analizar cuáles son las bases genéticas de la inteligencia, la capacidad intelectual y cuáles los rasgos psicológicos que configuran una mente privilegiada.
Mara Diersen se ocupa de las bases genéticas de la inteligencia; Javier de Felipe, Juan Lerma y Santiago Canals explican en qué consiste biológicamente la capacidad intelectual; y Elisa Álvarez explica cuáles son los rasgos psicológicos de una figura genial.
El interés de la Ciencia por esas cuestiones es relativamente reciente y se ha debido, sobre todo, a la incorporación de nuevas técnicas para el estudio del cerebro. La neurocientífica Marian Diamond, una de las pioneras en la disciplina, analizó, en 1980, muestras de distintas partes del cerebro de Einstein. En las correspondientes a la región parietal, encontró un número de células inusualmente elevado, atribuyendo a esa cualidad una mayor capacidad para el razonamiento matemático.
El Descubrimiento cuenta la curiosa historia de William Shockley, ganador del Premio Nobel de Física en 1956 por inventar el transistor, excluido de un estudio sobre genios porque se consideró bajo su coeficiente intelectual.


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