COEDUCACIÓN

Son muchos los esfuerzos y acciones que se han puesto en marcha en las últimas décadas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, se considera relevante continuar avanzando y, para ello, la Consejería de Educación ha elaborado el  Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el  Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.

ACTIVIDADES PARA EL MES DE DICIEMBRE

  • Actividad de tutoría que comienza a partir del mes de Diciembre.
  • Se reservará un espacio en cada clase para "construir" un muro de la igualdad, donde se colgarán noticias, denuncias, reivindicaciones... relativas a la Igualdad, tanto para destacar avances y mejoras de la situación de la mujer en cualquier lugar del mundo y en cualquier ámbito (ciencias, educación, deporte, religión, mundo laboral...), como para denunciar situaciones de evidente desigualdad, estadísticas sobre violencia de género (especialmente su incidencia en Málaga y Andalucía) discriminación y violación de los derechos de las mujeres en el mundo. Es un lugar donde reivindicar , pero también donde celebrar.
  • El muro debe ser actualizado con frecuencia. Se tendrá en cuenta su decoración, presentación, y su presencia física en la clase.
  • También puede ser un lugar donde ofrecer información, títulos de libros o películas recomendables, destacar la labor de determinadas mujeres, en la historia pasada y en la actualidad, dentro de nuestro ámbito más cercano o internacionalmente (Sería muy positivo y creo que les motivaría destacar la vida de las mujeres de su entorno, y dedicar un espacio a ello: con fotografías o pequeñas biografías de madres, abuelas, tías...)
  • Ya se ha acordado con la directiva de este centro que se tendrá en cuenta la elaboración del muro en el concurso de "Aula Limpia" que se realiza cada año.
  • Sería recomendable que cada mes hubiera un grupo de alumnos y alumnas que se ocupara del "mantenimiento" del muro, siendo sus responsables durante el mes que les toque, así se repartiría la tarea y todos y todas colaborarían.
  • Siempre que lo necesiten , los alumnos/as pueden pedir asesoramiento a la responsable del Plan de Igualdad.



ACTIVIDADES PARA EL MES DE NOVIEMBRE


Las actividades propuestas por la coordinadora del Plan de Igualdad, Sonia, para este mes de noviembre son las siguientes:

25 de Noviembre: Día Internacional Contra la Violencia de Género

1.      RECUERDO A LAS VÍCTIMAS POR  VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA
Alumnado participante: La actividad va dirigida a todo el alumnado del centro, pero el alumnado de Cambios Sociales y Género y el de 4º de Diversificación son los encargados de la elaboración de los materiales.
 Descripción de la actividad: El alumnado de Cambios Sociales y Género está confeccionando lápidas de papel en las que escribirán el nombre de las víctimas por violencia machista que han fallecido este año en España. Se escribirán otros datos como la edad, el lugar y fecha en que ocurrió el suceso y la forma en que fueron asesinadas. También se incluirán, en su caso, los datos de víctimas colaterales.
El alumnado de 4º de Diversificación incluirá los datos en inglés.
Posiblemente, también se escribirán los datos en francés, pero está por confirmar.
Duración de la actividad: El Lunes 21 de Noviembre se colgarán en las paredes y techos del Instituto y permanecerán allí toda la semana.


2.      PROYECCIÓN DEL CORTO: LA MUJER, COSA DE HOMBRES. DE ICÍAR BOLLAÍN
Alumnado participante: Todo el alumnado del centro.
Descripción de la actividad: Proyección a todos los grupos del Instituto del corto: “La mujer, cosa de hombres” de Icíar Bollaín. Se acompañaría de una introducción en la que se comentaría el estado de la violencia machista en la actualidad en nuestro país, relacionando esta actividad con la anterior, y un debate posterior a la proyección del corto.
Duración de la actividad: La duración del corto es de unos 27 minutos , junto con la introducción y el debate se desarrollaría a lo largo de una hora, preferentemente en la hora de tutoría.
 Las proyecciones empezarían a partir del Lunes 21 de Noviembre y se llevarían a cabo a lo largo de toda la semana.
Lugar: La biblioteca, aunque en el caso de 1ºA y 1ºB se proyectaría en su propia aula.

Si quieres ver el corto pulsa aquí.
Si tienes problemas con dansguardian prueba en el siguiente enlace.
 
3.      ACTIVIDADES PARA LAS HORAS DE TUTORÍA.
               Se ha distribuido a todos los tutores unos cuadernillos con numerosas fichas para tratar el tema de la violencia machista desde diversos puntos de vista.

4.      “CONSTRUCCIÓN” DEL “MURO DE LA IGUALDAD”
Alumnado participante: Todo el alumnado del centro.
Descripción de la actividad: En cada clase se reservará un rincón en el que el alumnado confeccionará su “Muro de la Igualdad” donde colgarán noticias, positivas y negativas , sobre materia de igualdad.
La elaboración del muro , así como su actualización y protagonismo en la clase, se tendrá en cuenta positivamente para el concurso de “Aula limpia” que se realiza todos los años.
Se informará al alumnado de esta actividad a través de las tutorías , y se les proporcionará una descripción más detallada de esta actividad.

5.      EL BUZÓN VIOLETA
Junto al tablón de Coeducación se va a instalar un buzón para sugerir ideas o denunciar situaciones de desigualdad ( de cualquier tipo: hace poco una alumna se quejaba de que en un libro de texto sólo se utilizaban términos en masculino)
Los alumnos de 4º de Tecnología están fabricando el buzón.
Se le dará publicidad a través de las tutorías.

6.      PROYECTO DE MURAL SOBRE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL PATIO DEL RECREO.
El alumnado de Cambios Sociales y Género de 3º de Diversificación ha comenzado el diseño de un mural que se pintará en una pared del patio del recreo.
7.      MURAL DE FOTOGRAFÍAS CONTRA EL MALTRATO
El día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se colocará en el vestíbulo del Instituto un mural en el que colgaremos fotografías de alumnos y profesores (que voluntariamente quieran participar) vestidos de negro y mostrando, a través de carteles, mensajes escritos en su propio cuerpo  ( manos, cara, brazos...) o gestos su rechazo y denuncia contra  la violencia machista.
Se informará al alumnado y profesorado del  centro que pueden participar en esta actividad vistiendo alguna prenda negra para ser fotografiados los  próximos martes 8 de Noviembre y martes 15 de Noviembre.


RECOPILACIÓN DE ENLACES INTERESANTES CON MATERIALES RELACIONADOS CON LA COEDUCACIÓN



A. Desde USTEA-Mujer nos informan de una página con recursos y materiales relacionados con la coeducación.

B. El IES Suel de Fuenagirola (Málaga) nos aporta serie de materiales imprimibles en su página.

C. Iscod y FETE-UGT han promovido la recopilación de diferentea actividades para trabajar en el aula, tanto en educación formal como no formal, la coeducación y la igualdad.

        Las actividades están divididas en tres grupos de edad, con propuestas adaptadas:

De 3 a 6 años.- Elaboradas por Carmen Domech, están centradas en Construir la igualdad. Dos son las actividades: "Blancanieves y los siete eneanitos" y "Lao Lao y el Dragón de Hielo".
De 6 a 12 años.- El objetivo es trabajar la Coeducación a través de dos propuestas: "Oliver Buton es una nena" y "Arturo y Clementina".
De 12 a 16 años.- Las actividades para este grupo busca trabajar en torno a la fecha del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
     
Los objetivos son:
      - Reflexionar sobre el significado del día 8 de marzo y la lucha realizada por las mujeres en la conquista de la igualdad.
      - Analizar los diferentes papeles que la sociedad adjudica a las hombres y a las mujeres.
      - Comprender la importancia que tiene la igualdad real y la igualdad legal para la vida de las mujeres y los hombres.

Si quieres ver los materiales y seleccionar el grupo de edad al que va dirigido pulsa aquí.

D. También os recomendamos estas páginas relacionadas con la coeducación o con otros aspectos de la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, tomados del siguiente enlace.

E. De especial interés es el  Maletín de Coeducación. Es una herramienta didáctica repleta de fórmulas, ideas, sugerencias, técnicas (¡más de 60!) que, aunque no sean mágicas ni magistrales, nos van a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en ese gran laboratorio que es la Educación (formal, no-formal e informal). ¡Gracias Lourdes por habérmelo dado a conocer!




F. “La Cenicienta que no quería comer perdices” es un cuento moderno, realista, divertido y profundamente esperanzador que nos muestra la situación de tantas mujeres que un día descubrimos que nuestra vida no es ese cuento de hadas que nos prometieron y que nosotras nos creimos.

La autora Nunila López Salamero y la ilustradora Myriam Cameros Sierra reinventan el cuento clásico de la Cenicienta con una protagonista vegetariana, marchosa y rebelde.



G. Con motivo de la celebración del día 8 de marzo: Día Internacional de la mujer, la Asociación AMATISTA, de Coín (Málaga), junto con otros organismos, propone el IV Certamen Provincial de Cuentos no sexistas Amatista 2012. Está dirigido al alumnado de todos los niveles educativos no universitarios de la provincia de Málaga.


H. La guía que nos presentan, desde el gobierno de Canarias, es un instrumento de prevención, sensibilización e información de la violencia de género, que ha sido elaborada como un recurso de fácil acceso y uso para todas aquellas personas, agentes socioeducativos o no, que deseen profundizar y trabajar por la erradicación de este tipo de violencia. Consta de tres materiales distintos, que pasamos a comentar:

SMS ¡Sin Machismo Sí! Pásalo + aplicativo reducido para el móvil

El bloque SMS de la guía tiene una finalidad tanto informativa como didáctica, aunando los objetivos de prevención y sensibilización. Está compuesta por 4 tipos de test diferentes para evaluar las creencias sexistas. Su lenguaje es coloquial para hacerlo cercano a la juventud y su estilo divertido. Este bloque hace una primera aproximación a los mitos del amor romántico y al sexismo interiorizado, así como a la relación de ambos aspectos con la violencia de género.

MP3 ¿Reproduces Sexismo? Música, piensa y actúa

La parte MP3 aborda las principales causas de la violencia sexista en parejas jóvenes: la reproducción del desequilibrio de poder entre los sexos y la reproducción de los modelos estereotipados y sexistas de masculinidad y feminidad.
Para desarrollar el componente didáctico de la guía y para que sirva como instrumento de trabajo con jóvenes, que permita profundizar en el fenómeno de la violencia de género, se utiliza la reproducción de música (MP3), presentando dinámicas cuyo punto de partida son letras de canciones a través de las cuales se analizan los mitos, tanto los que existen en torno a la violencia contra las mujeres como los del amor romántico, que abundan en muchas canciones.
Con esta finalidad, casi 80 canciones se clasifican en tres grupos diferentes:
  1. CANCIONES que reproducen
  2. CANCIONES que maltratan
  3. CANCIONES que previenen

MP4 ¿Reproduces Sexismo? Mira, piensa y actúa

El bloque MP4 de la guía ofrece las claves teóricas básicas para entender la violencia de género y desarrolla, mediante la reproducción de imágenes, la parte informativa y explicativa de la guía, que complementa la finalidad didáctica.
Los contenidos teóricos de mp4 sirven de apoyo para guiar los debates que puedan surgir a raíz del análisis de las canciones de MP3, que tratan de forma específica la violencia de género en los apartados Canciones que Maltratan y Canciones que Denuncian, y valen, a su vez, para completar las explicaciones que sirven para desmontar los mitos sobre la violencia de género abordados en el apartado de SMS, Sobre Violencia Sexista, ¡Chequea lo que sabes!


Pulsa en la imagen  para acceder

I. Conjunto de actividades dirigidas a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Los contenidos que se trabajan hacen referencia a los derechos de las mujeres en distintos países, el tráfico de mujeres, las desigualdades sexistas, etc. En este conjunto de actividades hay ejercicios que permiten construir el aprendizaje e ir comprobando lo que se ha aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario