ESCUELA ESPACIO DE PAZ


Esta sección la vamos a ir dotando de materiales, documentos y toda aquella información necesaria para desarrollar en nuestra comunidad educativa la promoción de la cultura de paz en todos los órdenes de la vida y favorecer la búsqueda de fórmulas para prevenir los conflictos y resolver pacíficamente los que se produzcan  en el seno de nuesttro centro educativo.
Si consultamos las distintas páginas web, materiales diversos, informaciones varias....podemos ver que existen una gran variedad y cantidad de actividades que podemos desarrollar en nuestras aulas, en nuestros centros educativos. Nos planteamos entonces por dónde podemos empezar....A continuación vamos a desarrollar algunas propuestas, que pueden ser útiles como base para elaborar otras o usarlas tal cual.





RECOPILACIÓN DE RECURSOS IMPRIMIBLES SOBRE PAZ, NO-VIOLENCIA, SOLIDARIDAD Y CONVIVENCIA




  •  Educación para la convivencia y la paz: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria por José Luis Zurbano Díaz de Cerio. Actividades clasificadas según el nivel educativo del alumnado destinadas a trabajar las actitudes personales que favorecen la convivencia y la paz. Las actividades están agrupadas por bloques temáticos. Formato de las publicaciones: PDF. Descargables desde la página: navarra.es.s
  • En el magnífico blog de Orientación Andújar, encontramos un enlace con 1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz. Para ver los materiales pulsa aquí.
  • El mundo de Momo (José Luis Bodoque Martínez, Patxi Fernández Gil, Mª José Soler Ardanaz, Fernando Urízar Calvo. Gobierno de Navarra). Material para el fomento de comportamientos cívicos y la elección responsable de valores, hábitos y formas de vida que favorezcan el desarrollo integral de las personas. Comprende 6 unidades didácticas y está destinado a alumnado de 1º ESO y 2ºESO. Formato: PDF.
  • Profes.net: la web del profesorado de SM contiene una variada selección de iniciativas para abordar la educación en valores, esenciales para la formación integral del alumnado de infantil, primaria y secundaria, como la autoestima, la tolerancia, la responsabilidad o la cooperación.
  • Amnistía Internacional: esta organización ha creado una colección propia de recursos didácticos sobre los derechos humanos. El personal docente puede utilizar en distintos contextos formativos los materiales, innovadores, fáciles de usar y que engloban propuestas basadas en casos reales y por materias. 
  •  Existen numerosos estudios realizados sobre las principales causas de la violencia. Desde FETE-UGT proponen hacer una reflexión conjunta sobre posibles soluciones de mejora, en beneficio del bienestar del profesorado y de la toma de conciencia del alumnado en cuanto a su propio protagonismo en su educación. La participación, el desarrollo de valores democráticos, el compromiso y el acceso a las oportunidades desde la educación pública de calidad son las bases de la formación de futuros ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.  Pulsa aquí .
  • La guía Tratémonos bien, está dirigida al alumando de primaria y nos habla de que en la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero a demás, debemos aprender a vivir y trabajar juntos. Elaborada por Jordi Collel y carme Escudé.
  • AXIAL es  un recurso educativo multimedia para la educación en valores, que consta de unidades didácticas dedicadas a las relaciones interpersonales, la violencia, la igualdad sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la multiculturalidad, la familia, los Derechos Humanos, las instituciones en las que se asienta la democracia, la guerra, la pobreza y la globalización. Recoge cuestionarios, definiciones, búsquedas de información, redacciones, comentario de textos y juegos de rol, entre otras actividades.
  • Materiales para la convivencia escolar, es una página elaborada por varios autores con infinidad de recursos.

                         


      RECOPILACIÓN DE CINE Y MÚSICA








    1. Recopilación de canciones sobre inmigración,  de Maribel González,  tomadas de la página de Cuaderno Intercultural: "La música no sólo es una forma de entretenimiento, también es un medio de expresar y tratar los temas que preocupan a la sociedad. Las canciones, además de servirnos para enseñar y aprender idiomas, pueden utilizarse como medio para tratar y/o reflexionar sobre temas de actualidad como, por ejemplo, la inmigración y la visión que tenemos de la misma".
    2. Recopilación de películas que nos ofrece EDUALTER,  la red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad cuenta con numerosas propuestas pedagógicas para trabajar. La sección de cine recopila una selección de películas adecuadas para trabajar temas transversales, con propuestas de actividades para realizar en el aula después del visionado.
    3. EDUALTER, propone un conjunto de películas seleccionadas que tratan diferentes aspectos de la relación entre culturas. Temas como el racismo, la intolerancia, la marginación, o la discriminación aparecen concretados en la trama argumental de las diversas películas. La es ofrecer unas pautas de análisis para determinar el sentido de las historias que se relatan y, por lo tanto, valorar la perspectiva que nos ofrecen en relación al tema tratado. Cada propuesta incluye: una ficha técnica, unas indicaciones para el profesorado, una guía didáctica y una ficha de trabajo.
    4. Otras películas interesantes son:

    Un paseo para recordar, 2002

    Género: Drama
    Edad recomendada:  Sin información
    Duración: 105 min.

    Director: Adam Shankman

    Actores: Shane West, Mandy Moore

    Sinópsis: Cada primavera, en la pequeña ciudad portua-ria de Beaufort, en Carolina del Norte, Landon Carter rememora su último año en el Instituto de Beaufort y se acuerda de Jamie Sullivan, la chica que cambió su vida. Jamie era la última persona de la que podría pensarse que Landon se enamorase. Seria y conservadora, Jamie era todo menos fría, y no le importaba. Su confianza en sí misma no dependía de la opinión de los demás.


    Mentes peligrosas, 1995
    Género: Drama
    Edad recomendada: >7 años 
    Duración: 99 min.
    Director: Jonh N. Smith
    Actores: Michelle Pfeiffer, George Dzundza, Renoly Santiago, Wade Domínguez, Courtney B. Vance, N'Bushe Wright, Robin Bartlett, Marcello Thedford
    Sinópsis: Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.


    Diarios de la calle (Freedom writers), 2007

    Género: Drama/Basada en hechos reales
    Edad recomendada: >13 años 
    Duración: 123 min.
    Director: Richard LaGravenese
    Actores: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, April L. Hernandez, Mario, Jason Finn, Hunter Parrish
    Sinópsis: Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.
    La vida es bella, 1997

    Género: Comedia. Drama | Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. 
    Duración: 115 min.
    Edad recomendada: > 13 años
    Director: Roberto Benigni
    Actores:Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes, Giustino Durano, Horst Buchholz

    Sinópsis: Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a una ciudad de la Toscana (Arezzo) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.
     El bola, 2000

    Género: Drama 
    Edad recomendada: >13 años 
    Duración: 83 min.
    Director: Achero Mañas
    Actores: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Soledad Osorio
      Sinópsis: El Bola es un chaval de 12 años que vive una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de un nuevo compañero al colegio, con quien descubre la amistad, y la posibilidad que ello le brinda de conocer una realidad familiar distinta por completo, le darán fuerzas para aceptar y finalmente ser capaz de enfrentarse a la suya.

    La lista de Schlinder , 1993
                                
    Género: Drama
    Edad recomendada: >13 años 
    Duración: 195 min.
    Director: Steven Spielberg
    Actores: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz

    Sinópsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

    El pianista, 2002 

    Género: Drama | Nazismo. Holocausto. II Guerra Mundial. Basada en hechos reales
    Duración: 148 min.
    Edad recomendada: > 18 años
    Director: Roman Polansky
    Actores: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Maureen Lipman

    Sinópsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

    Cadena de favores, 2000

    Género: Drama
    Duración: 122 min.
    Edad recomendada: > 12 años
    Director: Mimi Leder
    Actores: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Jon Bon Jovi, Angie Dickinson

    Sinópsis: Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores incluso antes de que te los devuelvan. Es decir: no devolver favores, sino pagarlos por adelantado, y no necesariamente a quien te lo hizo a ti. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. Como anécdota el personaje interpretado por Spacey es, en la novela, de raza negra, lo que provocó polémica en USA entre el colectivo afroamericano.
    American History X, 1998 (Pulsa aquí)

    Género: Drama
    Duración: 119 min.
    Edad recomendada: >13 años
    Director: Tony Kaye
    Actores: Edward Norton, Edward Furlong, Fairuza Balk, Stacy Keach, Elliott Gould, Avery Brooks, Beverly D'Angelo, Jennifer Lien, Guy Torry, Ethan Suplee, Keram Malicki-Sanchez

    Sinópsis: American History X nos presenta dos histories que se explican mutuamente. Una de ellas pertenece al pasado, la otra, al presente, y las dos están separadas por el muro de una prisión en la que Derek Vinyard estuvo tres años, condenado por el asesinato de dos jóvenes de raza negra. Hasta entonces, todo, en la vida de Derek, havia pasado por el filtro del nazismo: su pareja, su hermano, el sus amigos, el recuerdo de su padre muerto..., todo estaba relacionado de una u otra forma con el odio racial y la violencia. En prisión, Derek aprendió a rechazar todo aquello que le condujo a cometer el crimen: el odio racial, como explicación de los conflictos, y la violencia, como método para solucionarlos. Su misión una vez fuera será la de alejar a su familia y especialmente a su hermano del ambiente nazi.  

              4. Recopilación de vídeos de educación y convivencia que nos ofrece la página Educación en valores.

                5.  Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. A lanzado un vídeo que se llama experimento comparte. Muy interesante como punto de partida para establecer un debate en el aula.


    Pasamos a  desarrollar una posible propuesta de actividades, subsidiaria de todos aquellos cambios que se consideren necesarios





    ACTIVIDADES PROPUESTAS

    1. En coordinación con la Jefatura de Estudios, el Aula de Convivencia. Procuraremos, por un lado, convertirla en un espacio para la reflexión donde realizar seguimiento de los casos, además del trabajo individualizado propio de las tareas y las actividades demandadas; y, por otro lado, en un aula de derivación, tras el análisis de la problemática individual, ante casos que exijan medidas educativas y correctivas alternativas como: citación disciplinaria con el tutor o tutora, con el equipo educativo, con la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, con el Departamento de Orientación, imposición de correcciones y medidas contempladas en el ROC, etc.).
    2. Junto con el Departamento de orientación, la realización de tutorías compartidas (segundos tutores personales para alumnado especialmente disruptivo o que necesite un seguimiento más personalizado como consecuencia de sus características personales; seleccionado por los equipos educativos). Estas cotutorías  coordinarían el seguimiento individual de la acción tutorial colegiada sobre dicho alumnado mediante compromisos de convivencia, mayor implicación familiar, bonificaciones, tareas adaptadas y entrevistas personales, etc.
    3. En colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) y la coordinadora del Proyecto de Coeducación realizaremos actividades a lo largo del curso escolar encaminadas a mejorar la convivencia del Centro, la Cultura de la Paz y la Igualdad. También podría resultar interesante elaborar, recopilar…material relacionado para que el profesorado pueda trabajar en las guardias estos contenidos.
    4. En colaboración con el Departamento de Música, se dará publicidad, a través de las tutorías grupales, a la participación del alumnado en la actividad musical que se lleva a cabo durante el primer recreo de los viernes. Dicha actividad consiste en la interpretación de piezas de música de forma coordinada, es decir, la formación de un coro.
    5. Con la participación del Departamento de Educación Plástica y Visual y el Departamento de Lengua y Literatura, vamos a desarrollar una actividad llamada “Navidad: Un árbol, un libro y un deseo”. La actividad se dirige al alumnado, familias y profesorado. Consiste en la elaboración de una tarjeta navideña:
      1.  En la portada se dibujará un árbol con la técnica de decoración que libremente elija cada uno.
      2. En el interior aparecerá la recomendación de un libro y el motivo por el que lo recomendamos y un deseo (de paz, de amor, de felicidad…).
    Esta actividad será realizada por todos los grupos de alumnos/as, por los departamentos didácticos y por las familias que lo deseen. Cuando las tarjetas estén preparadas se colgarán en el árbol que se pintará para la ocasión
    1. Departamento de Idiomas. Nos proponen realizar tarjetas para el día de los enamorados. También podríamos hacerlo para el día 30 de enero.
    2. Departamento de Matemáticas: realizar alguna actividad o campeonato con sudokus, cifrados..
    3. Departamento de Ciencias Sociales Geografía e Historia: por determinar.
    4. Departamento de Ciencias de la Naturaleza: Nos basaríamos en el tema del reciclaje. Nos plantearíamos elaborar algunos contenedores para papel y bricks (si es que el ayuntamiento no nos los da). Elena se ofrece para realizar un taller de elaboración de jabón.
    5. El Departamento de Educación Física, colabora con la apertura del gimnasio en horario de recreo para que el alumnado pueda desarrollar actividades físicas durante este tiempo.
    6. Religión: consistiría en realizar una campaña de recogida de alimentos, para ser entregados a alguna asociación, banco de alimentos o similar, durante el mes de diciembre.
    7. Creación de un blog dónde se incluirán informaciones variadas relacionadas con la orientación escolar en sus 3 ámbitos: tutoría, atención a la diversidad y orientación académica y escolar. Así mismo, se desarrollará un apartado especial para el proyecto escuela espacio de paz y otro para el proyecto de igualdad. La dirección es http://con-o-deorientacion.blogspot.com/.

    REVISTAS Y PUBLICACIONES


    CONVIVES nº 0 marzo 2012



    NORMATIVA SOBRE CONVIVENCIA


    RESOLUCIÓN de 4 de octubre de 2011, de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa, por la que se reconocen centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), durante el curso 2010/2011 (BOJA 03-11-2011).

    ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas (BOJA 07-07-2011).

    ORDEN de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) (BOJA 03-05-2011).

    DECRETO 81/2010, de 30 de marzo, de modificación del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía (BOJA 20-04-2010).

    Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. (BOJA 18-12-2007)

    ORDEN de 11-7-2007, por la que se regula el procedimiento para la designación del coordinador o coordinadora de la Red Andaluza de «Escuela: Espacio de Paz» y de los miembros de los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar, así como las actuaciones a desarrollar por los mismos. (BOJA 27-7-2007)
    Corrección de errores de la Orden de 27-2-2007, por la que se regula la asistencia jurídica al personal docente dependiente de la Consejería de Educación de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el procedimiento para el acceso a la misma (BOJA 24-4-2007).

    ORDEN de 27-2-2007, por la que se regula la Asistencia Jurídica al personal docente dependiente de la Consejería de todos los niveles educativos, a excepción del universitario, y se establece el procedimiento para el acceso a la misma. (BOJA 21-3-2007)

    Corrección de errores del Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos (BOJA 16-3-2007).

    REAL DECRETO 275/2007, de 23 de febrero, por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. (BOE 15-3-2007)

    DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. (BOJA 2-2-2007)

    INSTRUCCIONES de 10-6-2005, conjuntas de la Direción General de Infancia y Familias y de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación sobre ejecución de las resoluciones de declaración de desamparo de menores en los centros educativos de Andalucía.

    REAL DECRETO 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (BOE 7-1-2005) (Extracto de contenidos referidos a Educación)

    ORDEN de 11-2-2004, por la que acuerda la publicación del texto íntegro del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía (BOJA 26-2-2004)

    DECRETO 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el sistema de información sobre maltrato infantil de Andalucía. (BOJA 16-1-2004)

    ORDEN de 25-7-2002 por la que se establece el Plan de Cultura de la Paz y la No Violencia (BOJA 5-10-2002)

    DECRETO 42/2002, de 12 de febrero, de la Consejería de Asuntos Sociales, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa (BOJA 16-2-2002)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario