ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL


(Última actualización  06-04-2020)
El Plan de Orientación Académica y Profesional se desarrollará a través de la acción tutorial y es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa de Educación Secundaria, poniendo un especial énfasis en los momentos en que el alumnado debe elegir entre diferentes opciones.
Así, se realizarán actuaciones que conduzcan al alumno al conocimiento de las opciones educativas académicas, al conocimiento de sí mismo y de sus posibilidades (aptitudes, actitudes, intereses, motivaciones y también sus propias limitaciones)  y a fomentar el grado de madurez y de toma de decisiones en cuanto a las opciones que se le presentan tanto académicas como profesionales y decidir por sí mismo/a sobre su futuro inmediato de la forma más responsable posible.

En este bloque vas a encontrar la siguiente información:

CUESTIONARIOS ONLINE:

Los siguientes cuestionarios, de distintas páginas web, han sido recopilados por Begoña Mena y Mamen Delgado:

Cuestionario orientación académica y profesional de Educaweb: el GR


PROFESIONES Y CAMPOS PROFESIONALES


¿LO TIENES CLARO? 195 VÍDEOS PARA ELEGIR TU PROFESIÓN

Enlace a la oficina virtual de empleo del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Está organizado por las distintas familias profesionales. Dentro de cada una, encontramos una serie de ocupaciones con un breve vídeo explicativo, una ficha dónde describe la ocupación y un dossier informativo.



ELIGE PROFESIÓN SIN RESTRICCIONES DE GÉNERO

La guía de orientación profesional “EL FUTURO EN TUS MANOS, Haz tu elección profesional sin restricciones” ha sido elaborada por el instituto de la mujer de la región de Murcia, con el criterio de colaborar en la elección de los jóvenes a través de su uso como herramienta práctica.



PÍLDORAS OCUPACIONALES

Fantástico enlace asturiano donde podemos seleccionar una ocupación por orden alfabético, palabra o sector. Picamos en el archivador y seleccionamos: se abre una ficha que nos da información sobre la ocupación, el mercado de trabajo, las principales tareas a desarrollar y qué debemos estudiar.



DECIDE TU ITINERARIO
Para ayudarte a elegir un itinerario formativo y profesional debes seguir los pasos que te indican en el enlace siguiente.
Pulsa la imagen para acceder
195 OCUPACIONES PARA ELEGIR TU PROFESIÓN

Con el fin de ayudarte a organizar la información te ofrecemos el siguiente enlace del SAE. Se informa de 195 profesiones de manera muy detallada. Encontrarás unas familias profesionales que incluyen cada una de las ocupaciones. Dentro de éstas nos presentan un breve resumen, una información detallada y, en algunos casos, un vídeo explicativo.

Pulsa la imagen para acceder

  
WEBQUEST:

Se define como una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Los WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
En el siguiente listado, tomado de Inma Ruz y del IES Averroes de Córdoba y otro de elaboración propia, podéis encontrar una recopilación dirigida al alumnado de 3º ESO, 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos:

3º ESO
¿Qué itinerario debo escoger en 4º de ESO?

4º ESO
Y después de 4º ESO ¿dónde voy?

Que quieren hacer bachillerato:
Yo me apunto a Bachillerato

Que quieren hacer un ciclo formativo:
¡Yo quiero currar ya!
Ciclos formativos ¿dónde estáis?

BACHILLERATO:

Que quieren hacer la prueba de acceso a CFGS:
¡No puedo con el Bachillerato!

Que terminan bachillerato:
Y después de Bachillerato ¿qué?
ESCOLARIZACIÓN

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion
Pulsa la imagen para acceder

GUÍAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Delegación de Almería:
Delegación de Cádiz:
Delegación de Córdoba:

Delegación de Málaga:

Delegación de Sevilla:


FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 


Con un ciclo formativo de Formación Profesional Básica obtendré una formación que me preparará para iniciarme en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales (según el ciclo formativo que curse). Conseguiré las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Obtendré un Título Profesional Básico, que me permitirá el acceso a ciclos de grado medio y/o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, presentándome a las pruebas de evaluación final de la ESO. En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.
Estos ciclos son de 2000 horas, son de dos cursos académicos de 1000 horas cada uno. Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas cuyo objeto es la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales y de las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Al finalizar los estudios obtendré el título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional. Me permitirá el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Podré obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la superación de la prueba de evaluación final por cualquiera de las dos opciones.
En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Pincha el siguiente enlace para ampliar la información.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

Un ciclo formativo de grado medio me proporciona una formación que me permitirá desarrollar un trabajo de ejecución de forma autónoma donde utilizaré instrumentos y técnicas aprendidos.
Los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos. En segundo curso cursaré el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) donde podré poner en práctica los conocimientos que he adquirido en un entorno real.
La titulación que obtendré es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado.

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

Un ciclo formativo de grado superior me proporciona una formación que me permitirá desarrollar actividades de forma autónoma donde se dominen diversas técnicas, con responsabilidad en la coordinación y supervisión del trabajo técnico y especializado.
Los módulos profesionales se desarrollan en dos cursos. En segundo curso cursaré el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) donde podré poner en práctica los conocimientos que he adquirido en un entorno real.
La titulación que se obtiene es la de Técnico/a Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado.

Si quieres conocer los distintos ciclos formativos que hay y dónde los puedes estudiar tenemos dos opciones: Por un lado visitar la página del ministerio de educación todofp, y por otro consultar la web de la Junta de Andalucía sobre formación profesional. Pulsa en las siguientes imágenes para ampliar la información:

 

Pulsa la imagen para acceder al portal de Formación Profesional de Andalucía

Pulsa la imagen para acceder al portal de Formación Profesional a distancia de Andalucía
  



Información sobre la oferta de las enseñanzas de Formación Profesional a escolarizar en el procedimiento de admisión.

En el siguiente enlace se puede acceder a la consulta general de centros de la Consejería de Educación.


INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS

Aquí encontrarás información sobre los siguientes contenidos:
Presentación
Normativa aplicable
 Características de las pruebas de acceso de Grado Medio
Requisitos y estructura
Exenciones
Contenidos y Criterios de Evaluación
Características de las pruebas de acceso de Grado Superior
Requisitos y estructura
Exenciones
Contenidos y Criterios de Evaluación
Solicitud de inscripción
Fecha de celebración de las pruebas
Relación de I.E.S. para la inscripción y realización de las pruebas
Horario para el día de celebración de las pruebas
Certificados y efectos
Consulta personalizada
Inscripción
Calificación
Últimas pruebas
Curso de preparación

BACHILLERATO

El Bachillerato es una etapa educativa postobligatoria que comprende de los 16 a los 18 años. Esta etapa se caracteriza por presentar una organización de las enseñanzas flexible aunque ajustada a las expectatIvas del alumnado, con objeto de permitir su especialización en función de sus necesidades e intereses para el futuro y de su  incorporación a estudios posteriores o a la vida laboral. Mediante estas enseñanzas se proporciona al alumnado una formación, madurez intelectual, conocimientos y habilidades que le permitirán ejercer una ciudadanía responsable e incorporarse con éxito a la vida activa de manera responsable y competente.
Esta etapa se organiza en tres modalidades, siendo éstas las siguientes:
  • Modalidad de Ciencias.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Modalidad de Artes.
La modalidad de Artes, a su vez, cuenta con dos itinerarios, uno de ellos referido a Artes Plásticas, Diseño e Imagen y el otro a Artes Escénicas, Música y Danza. Asimismo, para las otras dos modalidades existentes es posible fijar distintos itinerarios en función de la programación de la oferta que realicen los centros docentes.
Al final de esta etapa se consigue el Título de Bachiller que capacitará al alumnado  para su acceso a estudios superiores o para su inserción en el mundo laboral.
Para acceder a los estudios de Bachillerato es necesario estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También se podrá acceder a cualquiera de las modalidades de Bachillerato con el Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo.

ANEXO I.- Materias del bloque de asignaturas troncales
ANEXO II.- Materias del bloque de asignaturas específicas
ANEXO III.- Materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica

Una vez que termines te plantearás......¿Y después de bachillerato, qué?


ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Este portal esta destinado a quienes desean acceder a la Universidad en sus distintos niveles:

Para cada uno de los distintos niveles se contemplan tanto los requisitos que deben reunir los solicitantes (y forma de obtenerlos), como los procedimientos de admisión (cómo se ordenan las solicitudes).
Durante el plazo de los distintos procesos de admisión en el portal, estará disponible la presentación telemática de solicitudes, los resultados de las diversas adjudicaciones y, en su caso, la posibilidad de hacer reserva de plaza o participar en las listas de espera.


INFORMACIÓN GENERAL PARA EL ACCESO A GRADOS DESDE BACHILLERATO

Se debe entender por acceso obtener los requisitos que permiten ingresar en la Universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado. Por tanto, muchos estudiantes tienen acceso a la Universidad y, sin embargo, no tienen admisión en algunas carreras porque no consiguen plaza.
La nota de corte no se establece previamente por ningún organismo o departamento, sino que es la nota de admisión del último solicitante que se ha matriculado en la carrera y centro de que se trate. Por tanto, durante el proceso de preinscripción irá variando a la baja y se aconseja consultar las notas de corte cada vez que se publique una nueva adjudicación.

Preguntas frecuentes

Educaweb


EXÁMENES DE CONVOCATORIAS PASADAS

Orientaciones y Exámenes de convocatorias anteriores


PARÁMETROS DE PONDERACIÓN Y NOTAS DE CORTE

Consulta dinámicaRelación de los parámetros de ponderación de la materias de modalidad del bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias. 

Notas de corte de años anteriores: Hay que tener en cuenta que la nota de corte es una orientación que te permite conocer la puntuación con la que entró el último estudiante a una carrera. Por tanto, la nota varía en función de las notas de los y las estudiantes, así como de la demanda y oferta de estos estudios.


PORTAL DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES



UNIVERSIDADES ANDALUZAS


En los siguientes enlaces tienes información sobre los distintos grados a los que puedes acceder:




























EDUCACIÓN PERMANENTE

La Educación Permanente para adultos en Andalucía está estructurada en varias actuaciones, que tratan de cubrir las diferentes necesidades de los alumnos según su formación o conocimientos previos y los objetivos que quieran alcanzar:

Decidir tu itinerario

Lo primero que debes hacer para completar tu formación, tanto para retomar estudios no terminados como para adquirir nuevas competencias profesionales, es marcarte un objetivo a partir de tu situación actual, teniendo en cuenta tus necesidades y la formación que ya poseas. Para ello, puedes usar el siguiente servicio de orientación: Decide tu itinerario

Está dirigido a personas con dificultades lectoescritoras o de comprensión y expresión que desean adquirir la formación necesaria para acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas y así conseguir el título correspondiente. Se imparte exclusivamente en modalidad presencial.
Este Plan educativo está organizado en dos niveles de un curso de duración cada uno: Nivel I y Nivel II. Puedes emplear hasta un máximo de tres años por nivel si lo necesitas.
El horario del alumnado se adapta a las necesidades del grupo y a la disponibilidad organizativa del centro. La carga lectiva semanal es de hasta un máximo de 10 horas por grupo en el Nivel I y de hasta un máximo de 15 horas en el Nivel II.

Planes Educativos de Educación no Formal

Se denominan Planes Educativos no formales porque la participación en ellos no conlleva la obtención de ningún título. Se imparten exclusivamente en modalidad presencial y las finalidades que cubren son:

Titulaciones oficiales

En función del número de alumnos, puede constituir un único plan educativo genérico o varios específicos, con los objetivos siguientes:
Otros niveles del sistema educativo
Oferta de cursos, según la demanda, para preparar el acceso a enseñanzas de nivel medio y superior:

Estos planes educativos ofrecen formación sobre aspectos muy diversos, como los relacionados con el uso básico de una lengua extranjera o de las tecnologías de la información y comunicación, así como con el fomento de la cultura emprendedora o la interculturalidad.
Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) y Bachillerato (BTOPA)

La Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para Personas Adultas están fundamentados en criterios de flexibilidad y buscan adaptarse a los intereses y necesidades de la población adulta. Para ello, contemplan la posibilidad de matrícula parcial y tres modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia (on line).

Ciclos formativos

Los ciclos formativos están compuestos por un conjunto de módulos de duración variable que pueden acreditarse de forma individual. De ese modo, las personas adultas pueden realizar matrículas parciales que le aportan una mayor flexibilidad en sus estudios, cursando módulos independientes o accediendo a las acreditaciones mediante distintas combinaciones de estudios y pruebas libres.
Las modalidades de estudio de los ciclos formativos para personas adultas son las siguientes:
  • Presencial. Si tienes más de 18 años y obligaciones laborales o familiares, puedes matricularte por módulos profesionales de forma presencial en Formación Profesional y así, seguir aprendiendo sin necesidad de cursar el Ciclo Formativo completo, elaborando el itinerario formativo según tus necesidades.
  • Semipresencial. Forma parte de la oferta llamada modular, es decir: que se ofertan módulos profesionales de ciclos formativos a personas adultas que tienen posibilidad de asistir a sesiones presenciales en el centro educativo pero que, debido a circunstancias personales o laborales, no pueden hacerlo en un horario de presencialidad como el empleado en la oferta presencial en la que hay que acudir a clase a diario. Requieren de un horario preferiblemente de tarde-noche con asistencia al centro educativo no más de dos días a la semana.
  • A distancia. Tiene un carácter de oferta modular. Aunque se realiza con una total flexibilidad de horario, la superación de estos módulos requiere de un esfuerzo, por lo que al matricularte debes considerar el número de módulos en los que lo harías así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar estos estudios con tu propia disponibilidad horaria.

Escuelas Oficiales de Idiomas

La Consejería de Educación oferta las siguientes modalidades de enseñanza de idiomas:
  • Presencial: en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), el alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase. La duración del horario lectivo es de cuatro horas y media semanales. Las clases suelen ser por la tarde, si bien en algunos centros se ofertan también cursos en horario de mañana.
  • Semipresencial: la enseñanza semipresencial facilita al alumnado adulto la conciliación del aprendizaje de idiomas con la vida laboral y personal. En esta modalidad, se combina la docencia telemática a través de una plataforma online, con sesiones presenciales de al menos una hora a la semana, destinadas a la práctica de las destrezas orales. Se oferta en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) y actualmente, en esta modalidad se imparten los idiomas alemán, francés e inglés.
  • A distancia: las enseñanzas de idiomas a distancia se imparten en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). El proceso de aprendizaje tiene lugar a través de un aula virtual, mediante la cual se practican las cuatro destrezas comunicativas.
Los diferentes Idiomas en las modalidades presencial y semipresencial se ofertan en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII). También se ofertan en la modalidad a distancia en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA),
Utiliza la Consulta de centros para conocer los centros que ofertan estas enseñanzas:
That’s English

El programa "That’s English!" es un curso de autoaprendizaje de inglés a distancia impartido en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con seguimiento presencial voluntario. Cubre las enseñanzas correspondientes a los niveles básicos (A2) e intermedio (B1) del idioma, y una vez completado da acceso al Ciclo Avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.


RESIDENCIAS ESCOLARES


Las residencias escolares ofrecen un servicio educativo que ha pasado de desempeñar exclusivamente una función compensadora e integradora a realizar funciones que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en la educación.
Las residencias, al igual que las escuelas hogar, posibilitan la atención del alumnado que tiene dificultades para acceder a los distintos niveles educativos, por carecer de esa oferta en su lugar de origen. Actualmente, se dispone una red de 36 residencias escolares que son complementadas con 26 escuelas hogar.


Plazo de recurso de alzada: Del 19 de julio al 18 de agosto, ambos inclusive.

Impresos de admisión:




No hay comentarios:

Publicar un comentario