PROFESORADO

 ****EN CONSTRUCCIÓN última revisión 07-04-2020****

Se ha realizado una revisión de distintos enlaces que nos han parecido interesantes. Se han clasificado por temáticas y se ha añadido una pequeña descripción de su contenido y autoría. 

 

 


NECESIDADES ESPECIFICAS DE APOYO EDUCATIVO 

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES



La tribu entera es un blog desarrollado por Inmaculada Moreno, orientadora que trabaja en el EOE específico de Altas Capacidades de la delegación de educación de Málaga.

Aula de Desarrollo de Altas Capacidades del C.E.I.P. Fco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe)

En este centro tienen varios alumnos considerados de Altas Capacidades, de ahí la idea de crear este blog, para dar una respuesta a este tipo de alumnado y sus familias, aunque también puede servir para aquel otro alumnado con talento en las distintas materias; o simplemente para el que esté motivado en avanzar en el conocimiento.

El Banco de Recursos de las Altas Capacidades es una iniciativa de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotación realizada y dirigida por D. Juan Carlos López Garzón, de la Sociedad Aragonesa de Psicopedagogía.
En él, maestros y profesores hallarán los recursos psicopedagógicos necesarios para poder diseñar, desarrollar y evaluar las Adaptaciones Curriculares que los alumnos con Altas Capacidades necesitan.

Altas-capacidades es una web dedicada a todos los niños de altas capacidades, a sus familias, y a todos los profesionales de la educación, que trabajan con ellos diariamente.

El mundo del superdotado en su apartado JUEGOS PARA PENSAR, nos presenta una serie de juegos de Ingenio así como enlaces a páginas web que los contienen.


Enlace que nos habla de qué son las inteligencias múltiples y sus tipos y de qué manera podemos desarrollarlas en el aula. Cuadro resumen de las inteligencias múltiples y Cómo aplicar las inteligencias múltiples en el aula

ATENCIÓN TEMPRANA

Guía de desarrollo infantil (0-6 años) es una guía que pretende dar algunas sencillas respuestas a las dudas que puedan ir surgiendo, con afán de orientarnos en estos momentos. No se trata de un manual de desarrollo que describa con detalle las diferentes etapas por las que atraviesa el niño, sino más bien su objetivo es ofrecer unas pautas fáciles de entender, que incluyan los aspectos más significativos de cómo es un niño de 0 a 6 años y qué necesita.


Guías elaboradas por el Equipo de Atención Temprana de la Rioja: Estas guías son un material muy interesante ya que van detallando los distintos logros en relación con su edad, las pautas educativas a seguir y los síntomas de alrma

GUIA DE ATENCIÓN TEMPRANA. EL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 a 3 AÑOS

GUIA DE ATENCIÓN TEMPRANA. EL NIÑO Y LA NIÑA DE 3 A 6 AÑOS


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


Recursos TICs de interés para facilitar la inclusión digital de las personas con dificultades de aprendizaje



DISCAPACIDAD AUDITIVA

Desde Murcia, el CP Santa María de Gracia tiene la gentileza de recopilar diversos materiales adaptados en lengua de signos para trabajar con los alumnos que presentan discpacidad auditiva. Se trata de una serie de fichas descargables que trabajan contenidos relativos al área de Lengua, la lectoescritura y Conocimiento del Medio principalmente. Consulta estos materiales.

Discapacidad Auditiva. Recursos TICs de interés para facilitar la inclusión digital de las personas con discapacidad auditiva

Adios a la sordera. En esta página web nos podemos encontar con diverso material para que los niños con discapacidad puedan juegar y aprender los conceptos propios a su edad. También podemos encontrarnos con apartados como: consejos prácticos, el don de oir bien, la higiene del oído...


DISCAPACIDAD VISUAL


Recursos TICs de interés para facilitar la inclusión digital de las personas con discapacidad visual.

Recursos educativos ONCE. Interesante enlace donde podemos encontrar infinidad de recursos, base de datos de materiales, catálago de publicaciones y cuentos.


DISLEXIA-DIFICULTADES PARA EL ACCESO A LA LECTOESCRITURA


PRODISLEX. Estos protocolos han sido elaborados por un equipo de profesionales con la colaboración de Disfam y de la UIB, así como con la supervisión de profesores y profesionales de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.
Esta herramienta de trabajo tiene como objetivo la detección precoz, y proporcionar estrategias para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, así como acceder al aprendizaje en igualdad de condiciones. Desde Disfam queremos agradecer de forma especial a todas las personas que de una forma u otra han contribuido en la elaboración de dicho Protocolo; A todos ellos nuestra enhorabuena y un millón de gracias por su trabajo, entrega, dedicación y altruismo.

"Cubos" es un método de iniciación a la lectura que, con un poquito de dedicación, tiene resultados espectaculares. Ángel García Pomar ha sido maestro durante más de cuarenta años hasta su jubilación. Tiene especial interés por los métodos de explicación en la enseñanza infantil y primaria. Los resultados con los niños que han utilizado el método de lectura de los cubos son ciertamente impresionantes. Pequeños de muy corta edad, tres o cuatro años, empiezan a dar el primer paso a la lectura en unas pocas sesiones, y además les gusta. Eso sí: requiere, como toda enseñanza infantil, paciencia, constancia y dedicación por parte del maestro.

En el blog PT y AL Cantabria, podemos encontrar muchos recursos para trabajar con este alumnado.

En el blog, Dificultades en la lectoescritura, aparecen infinidad de actividades para reforzar estas habilidades.
Lucía Fernández Vivancos, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Tierno Galván - Totana (Murcia) ha elaborado un blog muy interesante sobre Dificultades Lectoras.
En la página de Orientación Andújar, encontramos diversidad de materiales para trabajar todos estos aspectos.


  
BREAL-Dislexia. Durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura pueden manifestarse algunas dificultades debido a diferentes alteraciones, como la dislexia. En este blog se ofrece información teórica y materiales de reeducación sobre dicha alteración del lenguaje escrito

Cuadernillos de trabajo para trabajar con el alumnado con dislexia del rincon del PT del Sansueña:


Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA  Dificultades específicas de aprendizaje: dislexia editado por Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección General de Participación e Innovación Educativa.

http://www.fundacion-aprender.es/  La Fundación Aprender es una institución privada y no lucrativa, que nace de la inquietud de un grupo de padres y profesionales de la enseñanza para dar cobertura educativa a todas aquellas personas, absolutamente normales, pero afectadas por trastornos de aprendizaje: Dislexia, Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) , Dislalia, Discalculia, etc.

Documentos TV  ”Palabras al viento” , es un documental sobre la dislexia,  un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas.



SÍNDROME DE ASPERGER

El Síndrome de Asperger es un libro que pretende ser una guía para todas las personas, padres, amigos, familiares y profesionales que están en contacto con niños con Síndrome de Asperger.



SÍNDROME DOWN

La Federación Española de Síndrome de Down, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España ha publicado en 2012 una GUÍA PRÁCTICA de aprendizaje digital de lectoescritura mediante dispositivos de tablet para alumos con Síndrome de Down. Esta guía ha sido el fruto del Proyecto piloto "H@z Tic" que se llevó a cabo en centros educativos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Galicia.



SISTEMAS DE COMUNICACIÓN  AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

Aplicaciones y recursos TICs de interés para facilitar la inclusión digital de las personas que utilizan sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, fundamentalmente basados en el uso de pictogramas.


TRASTORNO GRAVE DE CONDUCTA

En la página de CEE Patxon, encontramos varios documentos interesantes:

Protocolos para TRASTORNO GRAVE DE CONDUTA. Primaria y Secundaria. 





En la página de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de Asturias, podemos consultar una interesante publicación: ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.

Resumen del contenido:

Libro 1: Bases teóricas de las alteraciones del comportamiento. Comportamiento y alteraciones. Modelos explicativos desde el ámbito escolar. Factores de riesgo.

Cuaderno 2: Intervención educativa. Medidas de Centro y de Aula. Orientaciones didácticas para la docencia. Incidentes y pautas de Centro y Familia.

Cuaderno 3: Proceso de Intervención del Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento. Protocolos, demandas, evaluación, medidas y seguimiento. Direcciones y contactos.

Cuaderno 4: Intervención familiar. Indicadores de evaluación. Interacción padres e hijos. Pautas y normas. Esferas de intervención. Anexo con cuestionarios.

Cuaderno 5: Programa “Trampolín” y Programa “Puente”. Alumnos destinatarios, recursos y metodología. Áreas de intervención. Actividades.

Cuaderno 6: Técnicas y estrategias de intervención. Fichas descriptivas de técnicas y actividades. Intervención ante la falta de control e impulsividad, atención y memoria de trabajo, frustración y reconocimiento, habilidades sociales, modificación de conducta y resolución de conflictos, y descriptores de las dinámicas de grupo (características, utilidad y limitaciones).

En la página roaeducación, encontramos un artículo sobre Cómo disminuir la conducta agresiva en el niño/a

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Entre las estrategias a seguir con este alumnado, podemos consultar un listado de adaptaciones que se pueden hacer en un examen

Magnífica Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. Elaborada por la F.E.A.A.

Adaptación Curricular TDAH, durante el curso 2009/10 un grupo de Orientadores de los Equipos de Orientación Educativa de la provincia de Jaén, se plantean la necesidad de crear un modelo de Adaptación Curricular NO Significativa para alumnos y alumnas con Déficit de Atención e Hiperactividad.

Fundación CADAH, en esta web encontraremos diversidad de materiales, recursos y orientaciones. Muy útil.

NUEVE ESTRATEGIAS INFALIBLES QUE NO FUNCIONAN EN LOS NIÑOS CON TDAH. En este artículo, Gloria López, madre de dos hijas con TDAH, elabora este documento con opiniones de expertos que nos cuentan algunas estrategias inútiles para niños con TDAH. Algunas de estas ideas no sólo son ineficaces; sino que además, pueden acentuar los síntomas o impedir los avances.

Juego on-line, ideal para el trabajo con niños y niñas con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
En orientación Andújar, podemos encontrar diversidad de materiales para trabajar con nuestro alumnado.

En el blog de Maribel, Maravillas, encontramos una recopilación de juegos para trabajar la atención.

Orientaciones sobre cómo trabajar la atención, ofrecidas por educamadrid.


 

PROFESORADO DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA / AUDICIÓN Y LENGUAJE



Aula PT es una web donde poder compartir y descargar el material para trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales. Mucho de este material puede servir de apoyo a cualquier tutor en su aula.

Mi aula de PT es un blog con mucho material para descargar: Lectoescritura, matemáticas, materiales adaptados para ACI y muchos recursos interesantes para aplicar.

PT y AL Cantabria, es un magnífico blog con infinidad de recursos para trabajar con nuestro alumnado.

KATAMOTZ  lectura y escritura  son programas de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabajo con la ruta fonológica y la ruta léxica. El primero es para mejorar el proceso de lectura y el segundo ha sido creado para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura.

En el blog del maestro de Audición y Lenguaje, Toni, hemos encontrado un recurso para los maestros de AL. Se trata del G_INFO_AL v.1, es un generador de informes de Audición y Lenguaje. El autor ofrece un vídeo tutorial para explicar las bases de su trabajo.
 

ArTIC, es un programa que permite trabajar tanto tratamiento indirecto: motricidad bucofacial, soplo, respiración, discriminación auditiva, … Como tratamiento directo, correta pronunciación de los fonemas alterados, en lenguaje repetitivo y en lenguaje espotáneo. La descarga y uso de la aplicación ArTIC es gratuita, previa a la cumplimentación de un breve formulario al que puedes acceder desde AQUÍ


Aula virtual de Audición y Lenguaje nace con la intención de compartir recursos, materiales e ideas, tanto de elaboración propia, como extraídos de la red con una finalidad única y exclusivamente educativa.


Prueba de Evaluación Morfosintáctica (PEM). Se presenta una herramienta para evaluar la morfosintaxis de niños/as comprendidos entre 0-6 años que abarcaría la Etapa de Educación Infantil. No es una prueba objetiva estandarizada, pues no se han realizado estudios estadísticos que demuestren su fiabilidad y validez en una muestra representativa de la población escolar en la edad que nos ocupa. Sin embargo, sí se ha pasado aleatoriamente a un número significativo de niños/as comprendidos entre edades de 3 a 6 años, para comprobar que la prueba realmente valora aquellos aspectos morfosintácticos que los autores se proponían evaluar.


Juan Antonio María Candón de Morón de la Frontera (Sevilla) nos aporta estas dos herramientas on line:

  • Test de Lectura Comprensiva, por ciclos.
  • Test de Velocidad Lectora, práctica y valiosa herramienta para medir la velocidad lectora de nuestros alumnos con pruebas adaptadas a cada ciclo y con distintos niveles de dificultad:
                  
TEST DE VELOCIDAD LECTORA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
                  
TEST DE VELOCIDAD LECTORA SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA
                  
TEST DE VELOCIDAD LECTORA TERCER CICLO DE PRIMARIA


Materiales para la evaluación e intervención en dislalias. El contenido del CD-Rom incluye un breve marco teórico y una cuidada bibliografía sobre dislalias, así como una amplia tipología de actividades que se están aplicando en las aulas actualmente (lo que quiere decir que se trata de materiales experimentados y ampliamente contrastados en la práctica diaria), materiales para la evaluación (con protocolos generales de exploración) y la intervención (dibujos, juegos, textos...) y programaciones que incorporan todos los aspectos básicos que es necesario trabajar para obtener los diferentes fonemas.
Todos estos materiales y recursos están preparados para imprimir y trabajar directamente en el aula.

El baúl de AL. Es un blog cuya autora, Raquel Martín, lo ha dotado de infinidad de matariales muy interesantes para nuestra labor en los centros educativos.

El blog de los maestros de Audición y Lenguaje. En el blog de Eugenia Romero, encontraremos materiales de elaboración propia, recomendación de páginas webs y blogs interesantes de compañeros de profesión y familias, ideas nuevas y recursos para trabajar en nuestras aulas.

Blog de Lucía Fernández Vivancos, maestra de Audición y Lenguaje del CEIP Tierno Galván - Totana (Murcia). Tiene muchos recursos útiles para la práctica en el aula de AL. Muy interesante también, su blog de Dificultades Lectoras.

Material Curricular Interactivo para trabajar la estimulación del lenguaje oral, especialmente la conciencia fonológica, en un entorno multimedia. Incluye una Guía Didáctica de las sesiones, juegos y refranes con actividades para trabajar online, así como materiales descargables en pdf. Los contenidos de la aplicación DISFRUTAMOS HABLANDO son de utilidad para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales en el ámbito comunicativo, especialmente cuando hay alteraciones del lenguaje oral.

MATERIALES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD : son una serie de fichas sobre trastornos del aprendizaje con contenido dirigido a educadores y docentes. A continuación se ofrecen los enlaces a las entregas que están disponibles, por el momento, y el nombre de las que están por publicarse, para su conocimiento:

TEA (Autismo)
TEA (Asperger)
Alumnado de compensación educativa
Alumnos de PCPIs
Dislexia
Disgrafia
Discalculia
Trastornos específicos del lenguaje
Dislalias
Disartrias
Disfasia y Afasia
Retraso simple del aula
Trastorno desintegrativo infantil
Trastorno de conducta antisocial
Trastorno negativista desafiante
Trastorno límite de personalidad
Alumnos de altas capacidades intelectuales
Alumnos de diversificación curricular
Alumnos de PCPI

Desde el portal de conteni2 de educarex podrás acceder a contenidos educativos digitales para trabajar distintos contenidos en Educación Especial.


EDUCACIÓN INFANTIL


Desde el portal de conteni2 de educarex podrás acceder a contenidos educativos digitales para trabajar ínglés en E. Infantil.



La Junta de Castilla y León tiene editada una guía dirigida al profesorado para trabajar aspectos relativos a la adopción con alumnos de Educación Infantil y Primaria. La publicación incluye interesantes materiales (unidades didácticas, cuentos) y orientaciones de cómo utilizarlos. El material ha sido creado por la Asociación Regional de Familias Adoptadas de Castilla y León, y podemos descargarlo gratuitamente desde AQUÍ

Ciudad 17. Recursos y material imprimible para infantil.

Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Tiene un banco de recursos interesante, pero es necesario asociarse para acceder a la mayoría de ellos. Colores, formas, números, diferencias y laberintos. Pulsa aquí.

Lectoescritura:

Orbitaletras: Para trabajar las vocales en minúscula.
Letras. Discriminación auditiva y visual de las letras.
Islas y Estrellas. En principio destacar que la Web “Islas y estrellas” va dirigida a niños de entre 5 y 7 años. Se trata de una Web basada en el juego a través del cual el niño sea capaz de ir reconociendo las distintas letras que forman nuestro alfabeto.



EDUCACIÓN PRIMARIA

Recursos primaria es un blog muy interesante con muchísimos materiales para descargar. Están ordenados por niveles educativos.

El conocido juego de Pasapalabra facilita el aprendizaje del abecedario, de nuevo vocabulario y de la descripción de diferentes términos. En los siguientes enlaces podrás encontrar este recurso online, para trabajar dichos aspectos de una manera divertida con tus alumnos a través del ordenador, de la tablet o de la PDI. Pasapalabra, Pikipalabra, Ruleta de las palabras, Mi primer diccionario, Pasapalabra musical, y Antónimos.

Desde el portal de conteni2 de educarex podrás acceder a contenidos educativos digitales para trabajar las diferentes materias E. Primaria.

En el blog de Jaime Soler Costa, maestro de primaria, podemos acceder a distintos recursos de lengua, matemáticas o conocimiento del medio.

Rincón didáctico primaria, es un recurso muy interesante del Gobierno de Extremadura. Puedes realizar las consultas por ciclos o por áreas. 

Plan de Lectura del colegio " Ntra Sra de Loreto" de Dos Torres, elaborado por  Rafael González Moreno. Es un material estupendo compuesto por 99 fichas. Se pueden descargar las fichas en formato pdf o bien usarse de forma interactiva.





  EDUCACIÓN SECUNDARIA  



Desde el portal de conteni2 de educarex podrás acceder a contenidos educativos digitales para trabajar las diferentes materias E. Secundaria.

Seguimientos Tutoriales: Propuesta de ayuda para el alumnado en riesgo de no promoción, es decir, que ha obtenido entre 3 y 6 suspensos en la primera evaluación.



MATEMÁTICAS 

Universo matemático: Serie documental que recorre la historia de las matemáticas, desde los pitagóricos hasta los investigadores del presente. Su objetivo es enseñar como la aparición de nuevas ideas matemáticas responde a los problemas concretos de cada época y contexto.

 

Mas por menos: Esta serie consta de 13 programas emitidos de septiembre de 1996 a enero de 1997 y de noviembre de 2002 a enero de 2003 en el programa de Televisión Educativa de TVE-2 "La Aventura del Saber". Los vídeos están en youtube por partes.

 

Más mates:   Interesante blog dirigido al alumnado de 1º-2º-3º-4º de la ESO y 1º-2º bachillerato.

CIENCIAS

Ciencia para escuchar: Es una idea del físico y divulgador científico Ángel Rodríguez Lozano para llegar a todo aquel que sienta inquietud por el estudio de la Naturaleza y las leyes que la gobiernan. Los últimos avances de la investigación científica, los retos de la tecnología, la historia de la ciencia tienen cabida en este espacio, explicados de forma amena y rigurosa.


ADULTOS                                                                            

En la página del CEP ACASTUERA, podemos descargar infinidad de fichas para trabajar la lectoescritura, que también son útiles para el alumnado de primaria. Así mismo, podemos descargar la fuente abecedario, en sus distintas versiones, y otros materiales interesantes.

En el CEPER ELOY VAQUERO, de Córdoba, también podemos consultar recursos para Educación permanente.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario